Sí pero lo terrible de todo esto es que es imposible luchar contra este tipo de situaciones.
Me explico:
1.- Accionistas mayoritarios con control absoluto sobre las cotizaciones. Poco papel a la venta porque lo tienen ellos. Participaciones de control muy elevadas.
2.- Llegado el caso, para dar "liquidez" a medida que vayan picando inversores, pueden ir prestando sus títulos a terceros compinchados con ellos para poder dar contrapartida..... al alza. El dinero ya se monetiza.
3.- Detectado el fraude por cualquiera que se moleste en leerse las cuentas anuales y resultados, le resulta imposible ponerse en contra de ellos: no hay derivados y los que tienen las acciones no se las prestarán: o ya están prestadas o las tienen los pequeños inversores que tienen plusvalías de varios cientos por cientos.
4.- Un día cualquiera, por ejemplo el 1 de octubre, justo el día después de publicar resultados trimestrales (con un crecimiento exponencial de beneficios), hacen una aplicación de 5 millones de títulos que al cambio son 25 MM de euros. El tinglado se aproxima a su fin.
5.- Transcurrido D+3 y liquidada ya la operación, el día 7 de octubre, tranquilamente, dicen que tienen un problemilla con los auditores.
6.- La acción no vuelve a cotizar.
Esto es lo que se llama jugar con las cartas marcadas.
Para ello se necesita la complicidad del MAB-BME, así de claro. Porque es además BME-Iberclear la entidad que lleva las anotaciones en cuenta y liquida todas las operaciones. ¿Se entiende? ¡¡¡¡¡Show me the money Zoido!!!!!!!!!
También está por ahí alguien de la Bolsa de Barcelona que acaba de adquirir una sociedad de valores.
Conclusión:
Cuanta más capitalización, más cantoso es el fraude. El resto de cotizadas MAB no son tan grandes pero si se ha consentido que Gowex y Carbures llegasen a donde han llegado, ¿por qué tengo que creer que el resto de empresas no se han puesto ahí para hacer negocio?
Después de lo de Gowex o Carbures, se va a mirar con lupa las cosas y caerán las que tengan que caer y se verá el grado de fraude que hay en este mercado.
Dicho esto, cualquier mierda que cotiza en el MAB puede subir hasta el infinito.
Bastante tiene uno (es muy difícil) intentando entender las compañías que cotizan en el mercado,.... las del MAB son fáciles de entender pero no hay quien les hinque el diente.