Aunque esos numeros puedan parecer claros, solo hablas de los beneficios por cliente para amortizar la operación y no de la infraestructura que adquiere,que podra desarrollar más en un futuro, que tambien valdra algo, digo yo; es como el que compra un piso de 100000E y lo alquila por 500 al mes, pues no necesita años para amortizarlo ni na...,pero no se trata solo de recuperar lo pagado, sino tambien hay que contar con el piso que te quedas...
Entonces, aplicando esas mismas cuentas a la operación de vodafone sobre ono, estos ingleses deberan ser unos inutiles de marca mayor desde el punto de vista empresarial ¿no?
Pues no tengo ni idea, pero me resulta llamativo.
El tamaño de la empresa es de 1.100 millones aproximadamente. Casi 800 de inmovilizado material (supongo que es lógico). 100 MM de caja y 200 de deudores.
En el pasivo, unos 400 de fondos propios, 600 de deuda bancaria y 100 de acreedores.
Las empresas que cotizan en bolsa en teoría tienen 2 componentes: valor intrínseco y extrínseco. Cuando alguien paga dividendos, ese día la acción teóricamente cotiza el importe del dividendo (fondo propio) pagado.
Los 3.400 millones que se pagan son 400 de fondos propios (creo que son 450 pero he redondeado) más fondo de comercio que puede ser lo que se paga por la clientela más el importe en que o que los activos valen más del importe en que están registrados en libros.
En fin, asignar el fondo de comercio a los 800 millones de inmovilizado material me parece mucho. Ten en cuenta que son 3.000 millones de fondo de comercio.
En fin, mirado desde cualquier punto de vista, me parece caro incluso para vodafone u Orange....
La única explicación que le veo e su futuro monopolio y subida de precios a saco. El mercado de las telecos está lleno de compras a precio de oro y pilladas guapas por compras.