Es curioso el modo de aplicar la vara de medir. Llevamos oyendo un montón de años lo de "España nos roba", desde mi punto de vista un insulto, que aguantamos ya como si fuese parte del paisaje. Ahora, se empieza a demostrar que Cataluña, y otros, están recibiendo más de lo que ponen o, para utilizar el mismo lenguaje, ROBANDO, y eso ya está mal.
En España no se puede decir que las infraestructuras catalanas o vascas, por ejemplo, pagadas por el Estado aún cuando sean competencias autonómicas, son aportaciones de todo el Estado que sólo reciben ellos. Tampoco se puede decir que las forales se quedan con el I.V.A. que pagamos el resto (cupo trucado).
Pero eso sí, un señor de Toledo o Albacete tiene que aguantar que le digan que está robando a catalanes o viviendo a costa de los vascos. No es asumible ni como chiste.
Lo dicho autodeterminaciones ya y reglas de juego para todos, iguales. Quien se quiera quedar, pues fenómeno, quien no, pues adiós muy buenas y tanta paz se lleven como tranquilidad dejan.
Este tipo de debates, es evidente, no se dan, que yo sepa, en Alemania, Francia, USA ... Pero aquí el problema es que siempre (en la historia reciente) ha habido unos que se consideran que ellos orinan Chanel 5 y los demás se comen los mocos.