Los analistas de Intermoney lo tienen claro: no solo de Yondelis vive Zeltia. Valiéndose del reciente acuerdo firmado por la empresa española con la japonesa Chugai Pharma Marketing para la comercialización del fármado antitumoral Aplidin, los expertos de la firma de inversión han revisado los números y esos cálculos se han traducido en una sustancial mejoría de las expectativas sobre la biotecnológica gallega.
En concreto, han elevado su consejo de mantener a comprar. Además, han incremento su precio objetivo para las acciones de Zeltia de 3,1 a 3,6 euros. De este modo, le conceden el precio más alto de cuanto recibe la biotecnológica. Y lo que es aún más importante, le concede un potencial alcista del 23% sobre los 2,92 euros a los los títulos que cerraron este lunes, jornada en la que ya fueron los mejores del Continuo, con una subida próxima al 5%.
Este avance consolida a Zeltia entre los mejores valores del Continuo en lo que va de año. Hasta la fecha, acumulan una revalorización del 26,8%. Y eso que este año ha llegado a cotizar más alto, porque en junio escalaron hasta los 3,07 euros. Si los títulos superan esta cota y, sobre todo, si alcanzan el precio marcado por Intermoney, volverían a los niveles más altos desde 2010.
"Consideramos que el acuerdo es muy positivo para Zeltia porque supone ir de la mano de un socio muy relevante que cuenta con un elevado nivel de
penetración en Europa en el mercado de oncología hematológica", valoran desde Intermoney. En concreto, Chugai ha adquirido la licencia para la comercialización en exclusiva de Aplidin para el tratamiento de mieloma múltiple en Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Irlanda y Austria en caso de obtenerse la aprobación para dicho producto. Según el Hecho Relevante que Zeltia remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 14 de julio, actualmente Aplidin se encuentra "en fase III de desarrollo clínico para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple recidivante y refractario.
Aunque, sobre todo, lo que valoran fundamentalmente desde Intermoney, y de hecho les sirve para titular el informe, es que Zeltia es "mucho más que Yondelis", su fármaco más famoso. "La venta de la licencia de Aplidin ha hecho que se ponga en valor un compuesto que no estaba incluido en nuestras estimaciones, a pesar de estar en un estado de desarrollo muy avanzado. Además, no se puede dejar de lado la reciente decisión de la compañía de distribuir en Italia Politrate, un fármaco de GP Pharm indicado para el tratamiento del cáncer de próstata, que supone incrementar las ventas de PharmaMar sin aumentar el gasto, dado que se trata de un fármaco para un tipo de tumor sólido, y que implica abrir una nueva línea de negocio para el Grupo: la
distribución de tratamientos oncológicos de terceros", precisan desde Intermoney.
Y anticipan que pueden producirse más novedades positivas para Zeltia en breve: "Esperamos que a lo largo de este mes Taiho anuncie la solicitud de comercialización de Yondelis para sarcoma en Japón, mientras que J&J podría hacerlo en Estados Unidos entre finales de este año y principios del que viene, en función de cuándo ocurra el último evento. Y en cuanto a PM1183, tras los buenos resultados presentados en ASCO, está previsto que se inicien ensayos de Fase III para cáncer de ovario resistente durante el último trimestre de este año".
Los 3,6 euros de Intermoney sirven para elevar el precio objetivo medio del consenso de mercado. Ahora, ese precio se sitúa en los 3,33 euros, un 14% por encima del cierre del lunes. En cuanto a las recomendaciones, el 50% de los analistas aconseja comprar sus títulos, el 25% mantenerlos y el 25% restante venderlos.