[h=1]Telefónica ofrece 6.700 millones por GVT para reforzarse en Brasil[/h]
http://www.expansion.com/2014/08/05/empresas/tmt/1407217714.html?a=99341ab404f2e50149aed6ee01683e14&t=1407219352Telefónica quiere integrar el grupo controlado por Vivendi para mejorar su situación competitiva en el mercado de la banda ancha y de la televisión de pago, y cerrar el camino a una compra por parte de TIM, según
adelanta hoy EXPANSIÓN.
Telefónica ha lanzado una oferta de 6.700 millones de euros por el grupo brasileño de telecomunicaciones Global Village Telecom (GVT), controlado por la francesa Vivendi, según adelantaba hoy EXPANSIÓN y ha confirmado a primera hora de la mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operadora que preside César Alierta incluye una contraprestación para Vivendi de 11.962 millones de reales brasileños y acciones de nueva emisión representativas del 12% del capital de Telefónica Brasil.
La intención de Telefónica con la operación es integrar un grupo que le permitiría mejorar su situación en el mercado de la banda ancha fija en Brasil, especialmente fuera de Sao Paulo, de cara a reforzar la presencia del grupo español en el negocio de las comunicaciones integradas o convergentes de fijo y móvil, que aún no se ha desarrollado en Brasil tanto como en Europa, aunque es una tendencia imparable en todo el mundo.
Telefónica también negocia su fortalecimiento en
México mediante la integración de Iusacell, el tercer operador móvil.
GVT ya fue objetivo de Telefónica en 2009, cuando la española se enzarzó en una polémica batalla con Vivendi por tomar el control del grupo brasileño. Finalmente, y a pesar de que Telefónica lanzó una opa, Vivendi logró hacerse con el control de la compañía al adquirir los paquetes de control a los principales accionistas, en una estrategia heterodoxa que le costó una sanción del regulador bursátil brasileño.
1.700 millones de ventas El pasado año, GVT facturó 1.709 millones de euros, según los datos publicados por Vivendi, lo que supuso un descenso del 0,4% respecto a los datos de 2012, cuando alcanzó unas ventas de 1.716 millones. El ebitda de la operadora cayó un 4%, hasta 707 millones de euros, desde los 740 millones de 2012. Es decir, es una compañía de una magnitud ligeramente superior a la de la española Ono, que recientemente ha sido adquirida por Vodafone por 7.200 millones de euros incluyendo deuda.
Los rumores de una posible oferta de Telefónica se han disparado después de que el pasado jueves, el director financiero de Telefónica, Angel Vilá, señalase, durante la conferencia con inversores, que Telefónica analizaría posibles oportunidades de consolidación en el mercado brasileño, incluyendo GVT, en el caso de que el activo saliese a la venta.
Vivendi no planeaba ahora desprenderse de GVT, que sigue creciendo en cuota, pero su integración en un grupo con presencia en el móvil como Telefónica es una mayor garantía de futuro. La española, que es el mayor operador móvil brasileño, es fuerte en el negocio de banda ancha fija en Sao Paulo, pero menos fuera de ese estado, donde los principales actores son el grupo brasileño Oi y el mexicano América Móvil, de Carlos Slim, a través de sus marcas Claro, Embratel y NET.
Con la integración de GVT, Telefónica también reforzaría claramente su posición en el negocio de la TV de pago, un sector que se ha convertido en vital para Telefónica y que en Brasil está dominado por su principal rival: América Móvil. De esta forma, una integración de los dos grupos daría a Telefónica el tercer lugar del mercado de televisión de pago, con 1,48 millones de clientes y un 7,8% de cuota de mercado y la elevaría en banda ancha del 19% al 31%.
Sentido La operación de integrar a GVT tiene sentido estratégico para Telefónica por dos razones. La primera es
reforzarse en Brasil, que va a ser, sin duda, su principal mercado, así como mejorar su presencia fuera de Sao Paulo. GVT tiene presencia en más de 160 ciudades brasileñas.
Pero, además, con la integración de GVT, Telefónica conseguiría otro objetivo:
cerrar la puerta a una posible compra de GVT por parte de TIM, la filial brasileña de Telecom Italia.
TIM tiene una situación competitiva parecida a la de Yoigo en España, aunque cuenta con más cuota de mercado. Pero no tiene presencia en el negocio fijo, lo que, a medio plazo es una debilidad estratégica. Su fusión con GVT crearía un grupo más fuerte. Si se frustrase la integración con GVT -el único grupo independiente-, el futuro competitivo de TIM en Brasil sería peor, por lo que las posibilidades de que finalmente Telecom Italia vendiese su filial brasileña –y que, por tanto, el mercado local se concentrase de cuatro a tres operadores móviles– crecerían, algo que ambiciona Telefónica.
Además, la compra de GVT también dificultaría la entrada de un nuevo operador extranjero, como por ejemplo Vodafone, en el mercado, al dificultar la creación de un operador integrado.