¿El Dow Jones ha subido ya mucho? ¿Demasiado? Lunes, 09 de Junio de 2014 20:29 |
Escrito por Alfonso Arizcun |
|
|
Les hablo muchas veces de mirar los mercados con cierta perspectiva. Insisto en ello porque es posible que, enfrascados en el día a día, podamos perdernos en la mirada centimera. Quizá miramos el dedo y no tanto la luna.
Para quien opera mirando el centimeo diario esto le sonará, cuanto menos, a cuento chino; aunque creo que tampoco le vendría mal ampliar de vez en cuando su mirada.
Es una cuestión recurrente asistir a debates, leer artículos y opiniones en publicaciones especializadas, tanto europeas como americanas, sobre cuándo caerán los índices norteamericanos. Recuerdo que hasta Geoge Soros dijo hace unos meses que se ponía corto en la bolsa norteamericana con alguno de sus fondos. Creo que ya ha rectificado.
La pregunta sería ¿la bolsa norteamericana ya ha subido mucho? ¿Ha subido demasiado? ¿Es una subida excesiva e insostenible? Yo no me voy a meter en otras cuestiones ni en otros ratios, tan sólo me fijo en los gráficos.
En esta ocasión, al contrario de lo que suele ser habitual en mi, utilizaré gráficos semi-logarítmicos, pues son gráficos de larguísimo plazo.
Si miran el gráfico de abajo, se puede apreciar una figura expansiva. Las figuras expansivas suelen tener fama de bajistas. Nunca he entendido bien esa propensión a considerar esa formación como negativa para el precio, cuando tenemos innumerables ejemplos de formaciones expansivas que han roto al alza y han proyectado la subida del precio. Yo creo que este es el caso actual. Pero, claro, quien ve ese gráfico instintivamente tiende a pensar que la subida es excesiva y que se avecinan recortes importantísmos porcentualmente hablando. Yo no sé hasta donde irá sin una parada, pero desde luego para que veamos una corrección de alguna magnitud primero tiene que romper a la baja la directriz alcista que ahora está guiando al precio.
Pero digan, ¿les parece que ya ha subido demasiado?
¿Y si amplío el gráfico un poco más?
¿Y si lo amplío todavía más? ¿Ha subido ya demasiado? ¿Su subida es insostenible?
Ustedes verán.