[h=1]Ence arrastra una infravaloración excesiva[/h]
Íñigo Villegui 3 julio 2014 / 06:00h
Consideradas las expectativas y la retribución que paga al accionista de Ence (Energía y Celulosa), resulta complicado entender cómo sus acciones pierden en el año más de un 31%. Pese a que los impactos de las nuevas medidas regulatorias sean algo superiores a los estimados por los responsables de la compañía, hay que considerar que cuentan con gran fortaleza y la suficiente solvencia como para poder mantener la retribución al accionista en niveles, al menos, similares a los de los últimos ejercicios.
Además, la com*pañía ha anun*ciado que ini*ciará las me*didas de ges*tión y le*gales opor*tunas a fin de mi*ni*mizar los im*pactos de las nuevas me*diadas nor*ma*ti*vas.
El pró*ximo viernes –el 11 de ju*lio– pa*gará un di*vi*dendo de 0,08 euros brutos y, unos 10 días más tarde, pro*ce*derá a dis*tri*buir, en con*cepto de di*vi*dendo en es*pe*cie, una ac*ción de la au*to*car*tera por cada 32 que posea el ac*cio*nista. Lo que en con*junto equi*vale a una re*tri*bu*ción de 0,1384 euros por ac*ción, que a los ni*veles de co*ti*za*ción ac*tuales re*pre*senta una ren*ta*bi*lidad del 7,40%, muy su*pe*rior no ya a la del grueso de las ac*ciones del sec*tor, sino in*cluso a las del grueso del mer*cado.
El temor al im*pacto de los cam*bios nor*ma*tivos jus*ti*fi*caba que el valor evo*lu*cio*nara flojo, pero nunca que ini*ciara un mo*vi*miento ba*jista in*de*fi*nido. Y así, lo ha*bían ma*ni*fes*tado va*rios ex*pertos y ges*tores pa*tri*mo*niales que con*si*deran a estos tí*tulos muy in*tere*san*tes, no ya con miras a medio plazo, pe*riodo en el que dan por se*guro que co*rre*girá los des*fases que arrastra su co*ti*za*ción, sino in*cluso a corto plazo dada su in*tere*sante ren*ta*bi*lidad vía di*vi*dendo.
Recientemente, sus res*pon*sa*bles han ex*pli*cado en la junta ge*neral el im*pacto eco*nó*mico de*ri*vado de los cam*bios re*gu*la*to*rios que en*traron en vigor el pa*sado 1 de enero de 2013, que afectan a sus ne*go*cios de pro*duc*ción de energía eléc*trica re*no*vable y de co*ge*ne*ra*ción. Así, de*bido a la eli*mi*na*ción del ré*gimen ju*rí*dico y re*tri*bu*tivo de los cul*tivos ener*gé*ti*cos, cuya re*mu*ne*ra*ción se iguala a la apli*cada a los re*si*duos fo*res*tales y agrí*co*las, la so*ciedad rea*li*zará en breve un sa*nea*miento ín*tegro de los mis*mos. Y este sa*nea*miento, así como el im*pacto de*fi*ni*tivo de los cam*bios nor*ma*ti*vos, se re*co*gerá en la in*for*ma*ción fi*nan*ciera del primer se*mestre de 2014. El sa*nea*miento en cues*tión as*cen*derá a 67,3 mi*llones de eu*ros, de los que 35,5 mi*llones de euros ya fueron con*ta*bi*li*zados en el cuarto tri*mestre de 2013. Por tanto, el grupo prevé con*ta*bi*lizar el im*porte res*tante (31,8 mi*llones de eu*ros) en las pró*ximas cuentas del primer se*mestre de este ejer*ci*cio.
En la fac*tu*ra*ción del primer tri*mestre del año en curso, el im*pacto de la nueva nor*ma*tiva fue de 8,8 mi*llones de eu*ros, de los que se con*ta*bi*li*zaron 7,6 mi*llo*nes, con lo que en las cuentas del primer se*mestre se re*fle*jará un im*pacto ne*ga*tivo adi*cional de 1,2 mi*llones de eu*ros. Los cam*bios re*gu*la*to*rios son los prin*ci*pales cau*santes del in*cre*mento re*gis*trado en los costes pro*duc*tivos (cash cost). Así, con los úl*timos datos ta*ri*fa*rios pu*bli*ca*dos, el coste pro*duc*tivo del primer tri*mestre sería de unos 415 eu*ro*s-*to*ne*lada de pasta en lugar de los 409 eu*ro*s-*to*ne*lada cal*cu*lados al for*mular las cuentas de dicho pe*riodo, lo que su*pone un en*ca*re*ci*miento in*ter*anual con*si*de*rable (15,9%) res*pecto a los 358 eu*ro*s/*to*ne*lada del primer tri*mestre de 2013.
También hay que con*si*derar que, al tra*tarse de una com*pañía con un re*du*cido nivel de en*deu*da*miento (1,2 veces el Ebitda), una im*por*tante ge*ne*ra*ción de caja y po*ten*cial de ali*gerar más sus cos*tes, cuenta con grandes pro*ba*bi*li*dades de re*cu*perar com*pe*ti*ti*vidad en un plazo de entre 12 y 18 me*ses. De hecho sus ges*tores han puesto en marcha un plan de re*cu*pe*ra*ción de com*pe*ti*ti*vidad con el que es*timan que en 2016 re*cu*pe*rarán el nivel de be*ne*ficio previo al cambio de re*gu*la*ción eléc*trica.
En prin*ci*pio, va*rios ex*pertos e in*ver*sores cal*culan el precio ob*je*tivo a 12 meses de las ac*ciones de Ence en la banda com*pren*dida entre 2,40 y 2,60 eu*ros.