Articulo sobre Cereales: Maiz
DE E. Vranic ...
Pacific Ethanol está a punto de obtener grandes ganancias en el primer trimestre de 2014 a medida que los precios del maíz continúan disminuyendo y los precios del etanol aumentan
Pacific Ethanol (PEIX) aumentó de $ 9 a $ 13.67 en los dos días hábiles posteriores a la publicación de los resultados del cuarto trimestre de la compañía. Los aspectos más destacados incluyen ingresos de $ 215.3M para el cuarto trimestre, un aumento del 9.3% respecto de los $ 197 millones junto con un EPS de 48 centavos completamente diluido para el cuarto trimestre basado en $ 8.3 millones de ingresos netos. Este giro hacia la rentabilidad por primera vez desde 2011 fue el principal impulsor del aumento del precio de las acciones, ya que el pago continuo de la deuda, el aumento de la producción y los impactos favorables en los costos y los precios para la industria del etanol también tuvieron un impacto.
La rentabilidad de PEIX en el cuarto trimestre no fue una sorpresa para algunos inversores. El artículo de John W. Appel titulado "Etanol en el Pacífico: los márgenes de etanol en la costa oeste indican grandes ganancias a partir del cuarto trimestre de 2013" pronosticó correctamente que la compañía tendría un sólido cuarto trimestre. Fue uno de los mejores artículos que he leído en Seeking Alpha debido a su argumento directo y conciso y su predicción inmediata y precisa. Sobre la base de este artículo, mi investigación sobre PEIX me hace creer que la compañía superará con creces los 55 centavos de EPS que mostró para el cuarto trimestre de 2013 para el primer trimestre de 2014 y que el resto del año seguirá siendo rentable.
Veo cuatro impulsores principales para continuar aumentando la rentabilidad de PEIX en el primer trimestre de 2014:
Menores costos unitarios gracias a menores precios del maíz.
Mayor por unidad de ingresos de un precio de etanol de aumento.
Mayores ingresos por mayores volúmenes de producción.
Menores intereses por el pago de la deuda.
1. Menores costos unitarios gracias a menores precios del maíz.
El principal impulsor del retorno de PEIX a la rentabilidad en el cuarto trimestre en relación con los trimestres anteriores fue el precio a la baja del maíz. Como principal insumo para la producción de la empresa, el menor precio del maíz generará mejores márgenes. A continuación se muestra un gráfico de 1 año para el precio del maíz.
La caída de precios desde junio se benefició enormemente del cuarto trimestre, pero la baja para el maíz en realidad se alcanzó en enero. Incluso con el ligero aumento en febrero, los precios del maíz aún están alrededor de los niveles de octubre, por lo que, a menos que marzo vea un alza inesperada en el precio, es poco probable que los precios del maíz sean significativamente diferentes en el primer trimestre de 2014, como lo fueron en el cuarto trimestre de 2013. PEIX mostrará el el mismo bajo costo de los bienes vendidos asumiendo una producción constante en el primer trimestre que en el cuarto trimestre.
La historia más grande sobre la sostenibilidad de PEIX en el futuro es el precio a largo plazo del maíz. El USDA proyecta que el precio del maíz se mantendrá estable a $ 4.50 por bushel durante el resto de la temporada, pero proyecta que sea de solo $ 3.65 para la temporada 2014-15 y caiga a $ 3.30 para el año siguiente. No se espera que el maíz vuelva a exceder los $ 4 por bushel hasta 2022.
- Mayores ingresos por unidad de un precio de etanol.
El precio del etanol cayó en una estrecha correlación con el precio más bajo del maíz durante la segunda mitad del año pasado. Esto tendría sentido, ya que los menores costos de insumos estimularían una mayor oferta y reducirían los precios. Si bien los precios del maíz se mantuvieron relativamente estables a principios de 2014, el precio del etanol se ha disparado gracias al mal tiempo que se observa en los Estados Unidos, lo que dificulta el transporte de etanol.
- A continuación se muestra un gráfico de 1 año para el precio del etanol. Si bien el precio por galón se ha dirigido a $ 2.30 en el mercado de futuros, en algunas áreas se ha disparado aún más. En el Pacífico Noroeste, donde PEIX opera, el precio spot ha alcanzado los $ 2.70.
- Incluso con el bajo precio del etanol en el cuarto trimestre, PEIX logró obtener ganancias. El precio promedio de etanol CBOT por galón para el cuarto trimestre de 2013 fue de $ 1.86 que se comparó desfavorablemente con la tasa del cuarto trimestre de 2012 de $ 2.36 y el precio del tercer trimestre de 2013 de $ 2.23. Los ingresos por coproductos de PEIX han aumentado considerablemente año tras año para compensar el bajo precio del etanol.
- Al incluir los créditos de carbono y los ingresos por producción de aceite de maíz, considere que los ingresos para el tercer trimestre de 2013 fueron de $ 233.9M en galones de producción vendidos de 37.1M y 104.9M de galones totales vendidos para un ingreso neto promedio de $ 2.23 por galón. En el cuarto trimestre de 2013, se vendieron 40.5 millones de galones de producción y 107 millones de galones totales vendidos, mientras que PEIX alcanzó $ 215.3 millones en ventas netas a un precio promedio de $ 2.01 por galón.
- Si la compañía hubiera alcanzado un precio promedio de venta de $ 2.23 visto en el tercer trimestre en la producción del cuarto trimestre, los ingresos habrían sido de $ 238.6 millones con los $ 23.3 millones adicionales directamente en el balance final. El ingreso neto para el 4T habría sido de $ 31.6M en lugar de $ 8.3M y el EPS totalmente diluido habría sido de $ 2.07 en lugar de $ 0.54. El impacto sería incluso mayor si intentara excluir el aumento en los ingresos por producción de aceite de maíz y usé las tasas de CBOT de $ 1.86 para el cuarto trimestre y $ 2.23 para el tercer trimestre como ejemplo de referencia.
- Este ejercicio no es para mostrar que podría haber sido, sino lo que puede ser para Q1. Basándose en estos precios de repunte y en el mal tiempo, los precios promedio del etanol en el primer trimestre de 2014 tienen una buena posibilidad de alcanzar o superar los precios promedio del tercer trimestre de 2013, mientras que el precio del maíz se mantiene cerca de su bajo precio promedio del cuarto trimestre. Los inversores tienen razones para creer que la EPS para el primer trimestre de 2014 será superior a $ 1.
- PEIX utiliza derivados para asegurar el precio del maíz y el etanol en parte de su producción. El impacto del aumento en el precio del etanol puede no tener un impacto total para el primer trimestre gracias al bloqueo de los precios más bajos de los instrumentos de cobertura anteriores, pero si la empresa fija algunos contratos a los precios de producción más altos de hoy durante todo el año, esto estabilizará las ganancias del 2014.
- 3. Mayores ingresos por mayores volúmenes de producción.
- Como se muestra anteriormente, los volúmenes de producción de PEIX fueron de 40.5M en el cuarto trimestre de 2013, 17% más que los 34.6 de Q4 2012 y 9.2% más que los 37.1M de Q3 de 2013 gracias a la mayor eficiencia de la compañía en sus plantas. Si bien puede ser desafiado a aumentar la producción mucho más en las tres plantas operativas, el desapalancamiento del balance ha permitido reiniciar las operaciones en su planta de Madera. Pacific Ethanol tiene la intención de reiniciar la producción en el segundo trimestre de 2014, agregando 40M galones por año para una producción total anual de 200M galones. Dependiendo de cuánto tiempo lleve llegar a la capacidad operativa total, esperaría que la producción aumentara a casi 50M galones por trimestre para el cuarto trimestre de 2014.
- A la luz de los precios más bajos del maíz para la próxima década, PEIX no estará solo en el aumento de la capacidad de producción, por lo que uno de los riesgos que tiene la compañía es si los precios del etanol disminuyen gracias a una mayor oferta en los Estados Unidos. Pero considere nuevamente que la compañía fue rentable en el cuarto trimestre, incluso con los precios del etanol en mínimos de varios años. Una estrategia de cobertura efectiva y una ubicación privilegiada en la costa oeste deberían garantizar que la compañía pueda seguir siendo rentable, incluso si los precios del etanol superan los mínimos del cuarto trimestre y pueden ser muy rentables si los precios del etanol continúan siendo fuertes.
- 4. Menores intereses por el pago de la deuda.
- El gasto por intereses fue de $ 4.5M en el tercer trimestre de 2013, $ 3.7M en el cuarto trimestre de 2013 y $ 15.7M durante todo el 2013. La página 12 de la presentación del cuarto trimestre de 2013 muestra que la deuda total de la planta con terceros se ha reducido de $ 74.9M de septiembre de 2013 a $ 67M a Diciembre de 2013 y $ 56.7M hasta el 21 de febrero de 2014. La disminución constante de la deuda pendiente reducirá aún más los pagos de intereses con la oportunidad de extinguir por completo toda la deuda pendiente al final del año a este ritmo.
- Si bien la menor deuda pendiente tendrá un impacto de solo unos pocos cientos de miles de dólares hasta $ 1M hasta el resultado final para el primer trimestre de 2014 en comparación con el cuarto trimestre de 2013, la historia más importante es cuánto ha logrado la compañía pagar la deuda hasta el momento en el primer trimestre. Con el trimestre muy rentable para el cuarto trimestre, la compañía pagó solo $ 7.8M en deuda. Una semana después de la mitad del primer trimestre y la compañía ya había generado suficiente flujo de efectivo libre para pagar $ 10.4M adicionales en deuda. Esto proporciona más evidencia de que la rentabilidad y los flujos de efectivo se han incrementado a 2 a 4 veces más que en el cuarto trimestre de 2014.
- Assuming steady corn prices, steady production, a 10% increase in the average per unit net revenue realized on production (resulting in $22M extra revenue/net income) and $500K lower interest cost on debt offset by $3M to $5M higher costs thanks to a higher loss on the extinguishment of debt and more SG&A costs, I estimate that the increase in net income from Q4 to Q1 will be $18M to $20M for a total net income of $26M to $28M per share or about $1.70 EPS based on 16M shares outstanding. Assuming a 5% increase to revenue that hits the bottom line of $11M, the total estimated increase in net income would be $7M to $9M, approximately doubling Q1 2014 net income to $16M and EPS to around $1. I strongly believe that PEIX is well-positioned to achieve $1 or greater EPS per quarter for 2014. A $1 quarterly EPS would lead to a $40 stock price for PEIX using a 10 P/E ratio.
I am long on Pacific Ethanol. While PEIX is the ethanol company I am most familiar with and believe the company's location in California, Oregon and Idaho gives it a strategic advantage, much of what I have analyzed here also benefits other ethanol companies.
[/LIST]