Te cuento, a pesar de que naci y vivo en cataluña no me siento catalan ya que mis raices se perdieron con la migración de mis progenitores, hicieron como Cortes cuando quemo su naves, no dejaron nada a lo que aferrarme. Pero creo que mi hijo no va a tener esas dudas existenciales.
En relación a sentirse español, pues la verdad es que supongo que en el fondo algo queda, pero .... más que orgullo siento verguenza por quienes nos dirigen, representan y enfrentan. Ya sabes, aquello de las dos españas.
Y con esto doi por terminada mi intervención en este post.
Eso es lo que llama más la atención, que cuando analizas en profundidad lo que está pasando (fuera de las crónicas de ABC, editoriales del Mundo y la Razón) y fuera de los programas casposos de Intereconomía y la 13, que tanta afición desatan por el foro, te das cuenta que en Catalunya hay más inmigrados que autóctonos, que todos tenemos un padre, una madre o ambos, por ya no hablar de nuestros abuelos que son de fuera y como ha ido cambiando el sentimiento nacionalista por el sentimiento independentista.
La generación que vino de andalucía, de extremadura, de galicia, muchos de ellos no hablan catalán ni jamás lo han hablado - mis abuelos x ejemplo con más de 50 años en Catalunya-, algunos tampoco lo entienden (sobretodo la gente mayor) y aún así el sentimiento va calando en un grupo de población que a priori debería defender todo lo contrario. Hoy en día se da con la gran inmigración que ha habido del norte de África (si no hablan ni castellano como van a hablar catalán... por favor!) o de paises lationamericanos.
No se trata de independencia sino de dejar a la gente expresarse. Si lo quisieran hay mil maneras, sea o no simultaneamente en toda España, también sería bueno conocer la opinión de todos y a lo mejor se dan cuenta que ni nosotros ni ellos lo queremos.
Bon vent i barca nova, Espanya.