[h=1]Juzgan a Telefónica por una presunta estafa de SMS Premium.[/h]La Fiscalía de Santiago de Compostela ha denunciado a Telefónica Móviles España y a las empresas de contenidos para móviles Zed Iberia Wordline y Alvento Soluciones por la presunta comisión de un delito continuado de estafa y otro de falsedad por la posible manipulación del concurso Movistar Emoción Millón que tuvo lugar en la primavera de 2009, y que consistía en enviar puntos y participaciones mediante el envío de SMS Premium para participar en sorteos en los que se prometían premios de cuantías millonarias.
El escrito señala que presuntamente se han quebrantado las bases del concurso sistemáticamente mediante “el envío masivo de SMS mediante herramientas informáticas, asignación incorrecta de puntuación, han resultado premiadas personas unidas por vínculo de parentesco o por residir en el mismo domicilio, no constan las cartas o justificantes de pago de los premios etcétera, defraudando de este modo en todo el territorio nacional a un número indeterminado de personas participantes en el concurso, ocasionando un perjuicio que se cifra en 46 millones de euros”.
El concurso, uno de cuyos lemas era “Cómo conseguir un millón de euros”, sirvió de promoción a Emoción, el portal de Internet de Movistar, ya que si se entraba a través de esa web y se remitían mensajes se prometían puntos de fidelización, adquiriendo con dichos créditos el derecho de acceso y descarga sobre un catálogo de contenidos, productos y servicios de internet móvil.
Lo curioso del caso es que se ha podido conocer gracias a un conflicto de competencias judicial. La denuncia fue presentada por el concursante José Santamaría ante el Juzgado de Ribeira, pero el Tribunal Supremo ha decidido ahora que corresponde su tramitación a la Audiencia Nacional porque podría haber otros perjudicados a escala nacional.