La deuda financiera del Grupo Villar Mir ha crecido un 20 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 8.848 millones de euros. Según explica la compañía, este incremento se debe a su entrada en Colonial, donde es primer accionista, y a la ampliación de capital que realizó en Torre Espacio para refinanciar la deuda ligada a este rascacielos de Madrid.
Sin embargo, el 74% del pasivo está asociado a OHL, la constructora del grupo, que al cierre de septiembre acumulaba una deuda 6.545 millones, lo que supone un incremento del 18%.
El conglomerado de Juan Miguel Villar Mir no atraviesa actualmente por su mejor momento. Los resultados de OHL defraudaron al mercado y el golpe final lo asestó la agencia de calificación Moody´s, que puso el foco de atención en los problemas de liquidez de la constructora.
La agencia le rebajo el rating desde Ba3 a B1, al detectar "un nivel de apalancamiento más alto de lo esperado", y además le puso en perspectiva negativa por la falta de visibilidad de una mejora del flujo de caja, debido, entre otros motivos, a la menor rentabilidad del área de construcción.
Con esta valoración la agencia sembró dudas sobre la capacidad de OHL de incrementar su ebitda lo necesario como para que su endeudamiento esté tres veces por debajo.
Con este panorama, Villar Mir se ha visto obligado a poner en marcha un plan de desinversiones que permitan reducir el apalancamiento del grupo. El empresario empezó por México, y a mediados de noviembre la constructora se desprendió del 7,5% de su filial en el país azteca, en una operación por la que ingresó 231 millones. Asimismo, vendió una participación del 5% en Abertis.
Además, Villar Mir ha ido reduciendo su participación en OHL, donde mantiene un paquete del 57,6%, y no descarta desprenderse de una parte mayor hasta quedarse con el 51%, necesario para mantener el control.
[h=2]Golpe de las renovables[/h]Los menores ingresos de Fertiberia y de la división de renovables han lastrado los resultados del Grupo Villar Mir, que cerró septiembre con un descenso en sus beneficios del 4,7%, hasta los 112,9 millones.
Concretamente el área de energías verdes logró una facturación de 417 millones, un 8,6% menos, y su beneficio cayó un 42%, hasta 18,5 millones. Por su parte, Fertiberia ganó 6,4 millones, un 88% menos, afectada por las restricciones de gas a las plantas de Argelia y los ingresos de esta división disminuyeron asimismo un 10%, hasta 755,9 millones
Por otro lado, las ventas totales de la corporación de Villar Mir cayeron un 2,5% en los nueve primeros meses del año, hasta los 4.529 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda), disminuyó un 3,9%, hasta los 953,7 millones.
Sin embargo, la entrada en Colonial y la refinanciación de Torre Espacio han favorecido los resultados de su filial, Inmobiliaria Espacio, que sale de números rojos, con un beneficio neto de 48,1 millones. Asimismo ha recortado su pasivo un 18,4%, hasta los 496 millones de euros y su facturación crece un 50%, hasta los 48,2 millones.