Por poner un poco en perspectiva Tesla.
Por lo que he visto viene a ganar en torno a 1 dólar por acción en el último trimestre. Si extrapolamos al año son 4 USD por cada 110 dólares de cotización. Eso son unas 27,5 veces beneficios. Capitaliza unos 360.000 millones de USD-
Tesla tiene fondos propios de 36.000 millones de dólares y Volkswagen 160.000 millones de euros.
Visto de otra forma. Tesla cotiza a 10 veces valor en libros y Vks a 0.45 veces valor en libros.
Tesla ganra unos 12.000 millones de USD al año que multiplicado por 30 veces da como resultado la capitalización. Por poner otro ejemplo, volkswagen gana parecido y capitaliza 74.000 millones teniendo un PER de 6-7.
Voy a hacer el siguiente razonamiento.
Respecto al PER, tanto Tesla como Volks ya han ganado dinero y lo han acumulado.
Si consideramos las ganancias acumuladas, Tesla lleva 36 mil millones acumulados de ganancias. Le quedan 360-36= 324 mil millones. Un PER de 27.
En el caso de volkswagen, lleva 160 mil millones acumulados de ganancias. Si gana 12.000 millones al año y capitaliza 74.000 millones: 74.000-160.000 = -86.000 millones.
Es decir, Volkswagen tendría realmente un PER negativo de -7.
¿Qué me dicen estas cifras?
Por una parte, Tesla es un esquema ponzi-piramidal igual que todo el Nasdaq, siendo uno de los fundadores de este mercado Bernard Madoff. El negocio es que el Sr Musk pueda vender a 400 unas acciones para comprar Twitter.
Por otra parte, en Europa tenemos otra forma de engañarnos a nosotros mismos: maquillar el balance. Volkswagen tiene 82.000 millones de activos intangibles, uséase humo. Si restamos 160.000 - 82.000 = 78.000 millones, su capitalización. Recordemos también que los bancos españoles tienen activos fiscales que van a estar décadas en sus balances porque los gobiernos no les van a dejar compensar con pérdidas.
En fin. Creo que el comienzo de 2023 será parecido al 2023 en lo que respecta a automovilísticas.