No es mi ánimo crear polémicas, pero viendo ciertos comentarios a veces me queda la duda si la gente sabe los riesgos que asume con determinadas operativas. Vaya por delante que lo del Popular me parece un escándalo, no porque el banco estuviera más o menos quebrado, que a raíz de los datos del BCE así lo parece, sino porque han tenido la caradura de estar diciendo una semana antes que aquí no pasaba nada....
Una vez dicho lo cual, entiendo que cuando una persona invierte su dinero en cualquier tipo de activo financiero, lo hace en base a un sistema. Me da igual que sea análisis chartista, fundamental, Ondas de Elliot o lo que sea... PERO EXISTE UN SISTEMA.
Creo que apuntaba Yorss que uno no aprende a operar hasta que no se arruina al menos dos veces. Eso casi me pasó a mí también. No llegó al tema ruina, pero sí perder la mitad de toda mi cartera... especialmente con Terra.
Empecé en ésto del bolsín mientras cursaba mi licenciatura en Deusto. Me atrajo el tema... fui haciendo cursos... leyendo... compré mis primeras acciones de Telefónica y las pagué en pesetas... con eso lo digo todo. Me costó algún tiempo aprender de que va ésto... muchas veces me podía la visión de la ganancia fácil y creo que durante quince años la cuenta de resultados fue 0. El único que ganó fue el banco y la bolsa con las comisiones que me cobraron.
Pero aprendí.
Empecé a ser sistemático. El Stop se convirtió en Dios. Si había que asumir pérdidas se asumían. MI sistema me decía que en 3 de cada 5 ocasiones que saltaba el stop, las pérdidas generadas eran muy superiores a los supuestos beneficios de aguantar, sobretodo por el coste de oportunidad. Y me dio igual perder una cantidad pactada conmigo mismo cuando compraba un valor.
Desde el desastre Terra a principios del siglo 21 no he vuelto a verme pillado por un valor (bueno, tengo por ahí unas cuantas Seda de Barcelona, jejejeje) . Nunca he vuelto a perder más de un 10 % ( y ésto de forma excepcional)
Sigo mi sistema a rajatabla. Cada uno DEBERÍA tener el suyo.
Además sólo compro en soportes o en pullback de resistencias rotas, y sólo con el 50% de la cantidad destinada a ese valor. Cuando confirma la tendencia va el otro 50%.
SIEMPRE funciono con stop al cierre en semanal o cuando el valor está un 5% por debajo del soporte (ya he dicho que a veces estiro hasta el 10, aunque no es lo normal).
Y NUNCA, NUNCA me dejo llevar por lo que dicen los políticos o banqueros de turno, ya que mienten más que hablan.
Me parecía importante compartir éstas reflexiones con vosotros, ya que me parece que soy de los que llevo más años en este mundo.
Tengo la sensación de que mucha gente invierte a salto de mata o en un valor que ha bajado mucho "porque ya subirá". ERROR, ERROR. Lo que ha bajado mucho, es por algo, y PUEDE SEGUIR BAJANDO HASTA 0.01 ¡¡¡, Y si no, a los hechos me refiero.
Con lo cual, vuelvo a la pregunta inicial....
DE VERDAD QUE TODO EL MUNDO TIENE UN SISTEMA DE INVERSIÓN ? ES CONSECUENTE CON EL MISMO ? LO LLEVA A CABO SIEMPRE Y EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ?
Si no es así, es mucho mejor invertir 300-500 euros en formarse mínimamente y empezar a operar. Lo vais a recuperar el primer año con diferencia ¡¡¡¡
Un saludo a todos y ánimo a los afectados. De todo se sale. Todos nos hemos visto alguna vez en una de éstas (lo dicho con mis Sedas...).
Un abrazo.