Autor Tema: Renta 2016 - casillas traders (para tontos)  (Leído 1688 veces)

Manonthemoon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Karma: 10
Renta 2016 - casillas traders (para tontos)
« en: 21 de Mayo del 2017 a las 19:55:48 »
Buenas tardes,


todos los años me pasa igual con la renta.


cuando voy a meter los datos de trading siempre me surge la duda de si estoy usando la casilla adecuada.


lo que me jode es que al final pierdo horas buceando en internet porque:


- La ayuda de la página oficial de la agencia tributaria es una mierda que sólo dice generalidades


- Los artículos de prensa sólo copian y pegan la misma mierda de generalidades que la información oficial. que sí, que la casilla 440 del año pasado sirve para entrar en el borrador... joder para esa oviedad no necesitas escribir un p*to artículo...


- Los artículos en blogs ya empiezan a aportar más información útil. el problema es que la mayoría sólo actualizan el artículo del año anterior, por lo que al final las casillas están mal y suelen estar llenos de incoherencias


En fin, que cada año pierdo un montón de horas hasta que decido las casillas a utilizar para cada tipo de producto financiero.

Así que este año me he apuntado todo, tras muchos chequeos cruzados y creo que más o menos he resumido en unas pocas líneas lo fundamental.
Lo dejo por aquí, por dos motivos principalmente:
1. porque espero que ayude a alguien
2. porque espero que algún entendido, que seguro que por aquí los hay, se apiade y le eche un vistazo para confirmar la información o incluso mejor, avisar de algún error.


Un saludo, si hace falta actualizaré la información en unos días.. dejo el borrador a punto de lanzarlo por si hubiera que corregir algo en el último momento.


Un saludo,


sube

Manonthemoon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Karma: 10
Renta 2016 - casillas traders (para tontos)
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo del 2017 a las 20:10:36 »
a ver... una duda que me surge sobre la marcha:


en años anteriores he metido todo a saco en la parte de acciones/ETFs, incluyendo en la denominación de los valores transmitidos la información separada para cada broker o banco y diferenciando cuando me daban la información si se trataba de acciones, CFDs, forex, futuros, etc.. En cómputo global.


este año sin embargo la conclusión que he sacado es que los derivados (excepto ETFs) se meten no en
"Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones o participaciones negociadas" (casillas 288-302) sino en
"Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales" (casillas 303-334).


el problema que veo aquí es que al dar de alta "elementos patrimoniales" (casilla ¿?) en vez de "entidad emisora" (casilla 289), se pierde el detalle que me parece útil para los técnicos de hacienda de si es este bróker o aquél, o si se trata de acciones, CFDs o futuros... cosa que antes ponía en la casilla 289.


otros años no he tenido problemas... pero ya tengo la mosca detrás de la oreja


cualquier ayuda es bienvenida.


s2

Manonthemoon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Karma: 10
Renta 2016 - casillas traders (para tontos)
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo del 2017 a las 21:21:16 »
ningún altruista x ahí?
seguro que más de uno está más ducho que yo en la materia

Manonthemoon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Karma: 10
Renta 2016 - casillas traders (para tontos)
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo del 2017 a las 21:38:49 »
el resúmen corrigiendo un par de cosas:


subir fotos gratis

chaval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3563
  • Karma: 20
Renta 2016 - casillas traders (para tontos)
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo del 2017 a las 22:01:07 »
creo que si tu estas perdido, los técnicos de Hacienda mucho más. Su nivel de conocimiento de estos temas no va mas allá de dividendos y acciones. Es de risa , pero es así.
" Wall Street gana dinero a base de actividad. Yo lo gano a base de inactividad ". Warren Buffet

Manonthemoon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Karma: 10
Renta 2016 - casillas traders (para tontos)
« Respuesta #5 en: 22 de Mayo del 2017 a las 23:27:57 »
Cita de: chaval;375388
creo que si tu estas perdido, los técnicos de Hacienda mucho más. Su nivel de conocimiento de estos temas no va mas allá de dividendos y acciones. Es de risa , pero es así.
no me extrañaría jajaja, nunca he tratado con uno de ellos

tradeitor

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Karma: 11
Renta 2016 - casillas traders (para tontos)
« Respuesta #6 en: 23 de Mayo del 2017 a las 11:41:45 »
Aunque el resultado final va a ser el mismo lo pongas en uno u otro apartado, puesto que al final van a ser agregados todos, es más apropiado que todas las operaciones de compraventa de valores mobiliarios las coloques en las casillas 282-302, que corresponden a  acciones o participaciones negociadas en mercados oficiales.   El apartado de otros elementos patrimoniales  está mejor destinado (obviamente) para "otros" elementos patrimoniales, de los cuales los bienes inmuebles serán los más negociados.

marvic

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1528
  • Karma: 31
Renta 2016 - casillas traders (para tontos)
« Respuesta #7 en: 10 de Junio del 2017 a las 20:44:44 »
A ver si alguno lo podeis confirmar o aclarar. Las minusvalias "cautivas" por la regla de los dos meses de años anteriores y que en 2016 ha quedado libres para ser declaradas, segun he leido en Rankia van en la casilla 340, ¿es cierto que es en esa casilla?.

marvic

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1528
  • Karma: 31
Renta 2016 - casillas traders (para tontos)
« Respuesta #8 en: 11 de Junio del 2017 a las 10:11:53 »
He seguido buscando y en varios sitios indican que es la casilla 340, tenia intencion de llamar el lunes a Hacienda pero creo que me vale. Pongo un articulo que me parece interesante sobre la compra y venta de acciones.

http://invertirendividendos.com/renta-2016-compra-venta-de-acciones/