Sí, sí... completamente de acuerdo Los Sueños, muy importante lo que comentas.
A ver, en el caso de Iceberg AM la mayoría de los accionistas tenemos la cuenta abierta con el broker del grupo GVC Gaesco Beka, que es la entidad gestora de la SICAV. En este caso, no existe comisión de mantenimiento/custodia en sicavs del grupo. Por lo tanto, está parte ya quedaría en 0.
En cuanto a la comisión de compra-venta es un 0,15% más cánones de BME (en vez del 0,8% que comentas de otros brokers).
Con lo cual, vamos a ver el ejemplo que planteas:
Al invertir 5.000€ en Iceberg AM, pagaremos 0,15% (7,5€) + 5,25€ de cánon = 12,75€ o un 0,255%.
El plazo mínimo de inversión recomendado por nosotros mismos son 3 años, así que consideramos que por lo menos tardaremos en retirar el dinero 3 años. Entonces, suponiendo unas rentabilidades anuales del 3% (objetivo mínimo de la SICAV) tendremos:
5.000€ - 12,75€= 4.987,25€ de aportación inicial y a un 3% anual, 5.449,57€ antes de la retirada, un +8,99% de rentabilidad sobre 5.000€.
Procedemos a vender: 5449,57€ - 0,15% - 5,3€ de cánon = 5.436,1€, rentabilidad neta de toda comisión del 8,72%.
Con lo cual los gastos TOTALES entre compra, venta y custodia son tan solo del 0,524% (26,22€ sobre 5.000€)... nada que ver con el 2% + custodia que te pueden estar cobrando en estas entidades que comentas.
Obviamente, con cantidades mayores las diferencias serían abismales, pues es más importante si cabe el tema de no pagar custodia. Y hemos tenido en cuenta un comportamiento bastante conservador en cuanto a la rentabilidad anual.
En cuanto a lo del tamaño del patrimonio bajo gestión: Con el tamaño actual ya es rentable, puesto que nuestro mayor beneficio siempre lo vamos a obtener en la revalorarización de nuestro capital invertido y no en la comisión de gestión. Esa es la gran ventaja de estar alineados con todos los accionistas, ya que trabajamos para aumentar los ahorros de todos. A partir de ahí, cuanto más gestionemos mejor obviamente, creemos que a partir de los 5 millones ya estríamos completamente agusto.
Los 500 accionistas me temo que llevará tiempo en conseguirlo, ya que no disponemos de un gran banco detrás para promocionar ni pretendemos crecer por crecer, por lo tanto, si se quiere traspasar el dinero de la SICAV a un fondo se deberá tributar el 19% sobre las ganancias. Queremos tener accionistas que esten completamente de acuerdo con nuestra gestión y por lo tanto sean accionistas para toda la vida, con lo cual no vemos que sea un gran "handicap" en nuestro caso.
Espero haberte aclarado las dudas que planteabas y creo que estarás contento de leerlo, pues las condiciones personalmente las veo muy buenas, de hecho son exactamente las mismas que tengo yo.
De nuevo, estaré encantado de seguir despejando dudas tanto tuyas como de más foreros y animo a que lo hagáis.
Por cierto, gracias por el comentario JarryElHacha.
Gracias, espero que poco a poco se vaya adquiriendo la confianza necesaria en nosotros, siendo transparentes y cercanos.