Buenas a todos.
No os podéis hacer a la idea la maraña de normas en las que estamos metidos. No tengo muy claro todavía si esto es bueno o es malo.
Lo curioso de la normativa europea es que "regula" cosas que parecen aberrantes pero dan una idea de los fraudes que hay asociados a los mercados de valores. Hay una norma que incluso habla de la "sincronización de relojes"....... Yo esto lo interpreto en el sentido que hay plataformas que te dan los datos con segundos de retraso. El fraude subsiguiente ya está servido.
Otra normas que hablan de sistemas de compensación y liquidación y de "Integridad de mercado" o de ventas en corto ...... Esto ¿qué quiere decir?...... Que es posible que en ciertos momentos hubiera más acciones en circulación que las que hay realmente,......
Por una parte la regulación es una pesadilla pero por otro lado uno entra al detalle de las normas y te haces una idea de lo que se puede estar cociendo por detrás.
El caso es que hace unos meses entró en vigor una nueva norma europea que va sobre análisis técnico..... bueno, más bien trata sobre abuso y manipulación de mercado.
La norma en cuestión, para quien quiera leerla, tiene 18 páginas. Pero las que nos interesan son las del Anexo II, páginas 13 a 18.
¿De qué va?
Básicamente la norma prohíbe ciertas prácticas que se consideran "manipulación de mercado".
Bien, la norma cuyo link os adjunto es impresionante.....
Formaciones de suelos y techos,..... incluso prácticas que consisten en "simular" cotizaciones...... "painting the tape"...... Imaginaros un broker que difunde cotizaciones falsas para que parezca que hay lío.....
Son 5 páginas que creo que como cultura de trading es conveniente leer......
http://www.boe.es/doue/2016/088/L00001-00018.pdfPara mí cada día cobra más sentido la frase "sabías en lo que te metías......". Yo creo que de verdad hay que saberlo para intentar no pillarse.