Bajo mi punto de vista en los mercados financieros se está produciendo un fenómeno interesante.
Al igual que el resto de sectores, se está desmontando toda la infraestructura "estatal" llevando a cabo una "privatización" con la excusa de fomentar la competencia.
Pero a la larga, en el fondo, ¿para qué se hace todo esto?
Pues para cambiar el monopolio estatal por un monopolio privado. Preparaos para que os achicharren a comisiones porque lo de BME es un engendro. Con tal de no soltar su monopolio en España lo que han hecho es algo intermedio pero en el que intervienen más entidades.
Hasta ahora si una empresa tenía emitidos 4.000 millones de acciones, al final del día las compras tenían que cuadrar con las ventas. Ahora como hay varios mercados y entidades que se dedican a lo mismo que BME con esas acciones negociándose en varios sitios, con posibilidad de ventas en corto intradía, con posibilidad de fallos de liquidación.....
Esto ya sabemos cómo va a acabar. Que habrá una entidad que comprará al resto y se creará un monopolio.
Mientras tanto.... Un sector que es puro humo se va a convertir en algo insufriblemente caro y opaco. Resulta curioso que la propia información de los inversores está agregada en los datos de mercados..... y habrá que pagar por ella. Habrá que pagar por todo.
La gente acabará yendo al casino, digo a los mercados de futuros y opciones, CFDs,... en los que me temo que la información será objeto de venta y/o monitorización.