Bajo mi punto de vista algo que deberían hacer los inversores es ganar dinero de la misma forma que las entidades. Creando crédito.
¿Cómo se hace?
Hace unos años yo solía vender opciones call cubiertas. Es decir, tienes unas acciones de Repsol y coges y te vendes una opción call digamos a 11,88 con vencimiento trimestral. Te puedes sacar una prima de 0,38 euros, que es casi un 3%. La pega es si Repsol se dispara por encima de 12.... Venderías a 11,88 (más el 0,38). Si la acción baja, has cobrado la prima.
El problema también es cuando bajan mucho, porque Respol ha llegado a estar a 20 euros..... Si hubieras comprado a 18 y vendido una call a 20, ...... nada te libra de pagar.
La cuestión está en medir bien los tiempos. Las opciones son de vencimientos trimestrales así que se puede tener timing. Yo veo el sistema más lógico que los futuros. Tengo el convencimiento que se conocen las posiciones abiertas de minoristas y que los creadores de mercado se dan señales para hacer saltar stops. Pienso que ese puede ser el motivo por el que haya sistemas de trading que probablemente funcionen bien. Hay que dar con la "tecla" del lenguaje y señales que utilizan los que manejan el mercado.
También me resulta interesante que a nivel de foro nadie suele "proyectar" las señales técnicas.
El viernes pasado, sin ir más lejos, me estaba fijando en alguna divisa, índice y valor. Había indicadores mensuales que daban compra pero el resto daba venta. Me estaba preguntando si el indicador mensual cambiaba a mitad de mes según evolucionaba, ¿o sólo se tenía en cuenta cuando se cerraba el mes? ¿Cómo se visualiza el efecto en el indicador en función del cierre? No sé si me he explicado.
En un caso concreto, todos los indicadores daban venta menos el mensual, a pesar de que ya había habido un máximo y de ahí había bajado ya un tramo,... ¿Cambiará el indicador con el cierre?