Hay que hacer eso que tantas veces dice Kosta y que ha olvidado poner en el artículo, no mirar demasiado las cotizaciones si vamos a largo.
En mi caso, durante los años 2012 - 2013 compré valores de esos que algunos medios y en algunos foros chicharriles (Confidencial, Hispanidad, etc) decían y a día de hoy mantienen que son pura paja, tipo ACS sin ir más lejos debido a su enorme deuda y blablabla, bueno, esos valores durante operativas mas a corto plazo ni los miraba, resultado, valores vendidos este año con beneficios del 75% en dos casos, ACS e Iberdrola. Hay que tener sangre fría, a día de hoy nos estan dando por todos lados en valores que no suben ni cuando se dan noticias positivas a nivel histórico (como en Zeltia - Pharmamar), y en valores que dan resultados trimestrales con beneficios de un +30% ya sea por diversificación, venta de activos o porque sencillamente han subido las ventas a cascoporro, y no suben por el tema de las maquinitas y esas microtendencias que se comentan en el artículo, anunciar un beneficio trimestral de un +25% y abrir un valor al día siguiente con -9% son burradas que hemos visto hace menos de 30 días. Ahora mismo hay valores en el mercado cotizando a niveles ridículos, las acererías, las cementeras... que por cierto no llevo ninguna, y que en cuestión de un año o dos, no dudo que se podrán vender sacando una tajada muy importante. Después hay otros valores, los llamados chicharros que dan más miedo que otros, esos los "utilizo" para quitarme el mono, jugar con alto riesgo de perder, pero bueno eso ya es cosa mía, Abengoa B es un claro ejemplo (por ahora el saldo es positivo). Hoy por hoy mi cartera tiene una media de -3.5% y mirandola friamente creo que cuando el Ibex suba lo que debe subir, tendré muchas lechugas verdes en el huerto, pero para eso hace falta paciencia y no mirarlas tanto. Hay muchas gangas en el mercado y más miedo que otra cosa, los fundamentales en muchos valores invitan a invertir y los técnicos en mensual dicen mucho más que las noticias interesadas, no creo que sean malintencionadas, simplemente lo hacen para vender más y ganar número de visitas en sus webs.
Un detalle en particular sobre las máquinas, Londres y todo ese entorno; no sé por qué el resto de comentaristas de mercado, algunos de elevado prestigio y que todos conocemos, analizan los mercados basandose en noticias euro/dolar, en ayudas de bancos centrales, en incumplimientos de déficits... en lo de siempre, curiosamente ninguno de esos que todos conocemos hablan tanto de las máquinas, insisto es curioso que en un mundo tan cambiante y tan dependiente de las nuevas tecnologías, estos "gurus" no hagan mención alguno entre sus argumentos a estas máquinas, es lo que tiene que tu nómina te la pague un medio y te debas a él.
Saludos y suerte.