La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado hoy en un comunicado sobre prácticas no aceptables o no adecuadas en la publicidad de fondos de inversión, que incluyen referencias engañosas sobre presuntas rentabilidades o la escasa o nula mención de los riesgos.
Entre las prácticas que la CNMV considera que
pueden inducir a error a los inversores, destaca la inclusión de datos de rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión.
También menciona la información insuficiente, o la referencia a rentabilidades históricas acumuladas para periodos superiores al año, así como destacar sólo los elementos positivos sin mencionar los riesgos, al tiempo que destacan con tipos de letras grandes y en rojo los rendimientos positivos.
Algunas gestoras incluyen de forma destacada en sus páginas web comentarios "que pueden considerarse poco claros o engañosos", e incluyen simuladores de rentabilidad o vídeos que calculan los rendimientos futuros en base a rendimientos pasados.
En su comunicado, la CNMV recuerda que la publicidad deberá ser "clara, suficiente, objetiva y no engañosa", además de coherente con los detalles del folleto de inversión.