"Si todos pagásemos los impuestos que hay que pagar, podríamos bajar esos impuestos mucho más rápidamente", aseguraba el jueves en el pleno del Senado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recordando que una de las prioridades de su gabinete ha sido la lucha contra el fraude. Un cometido que se va a saldar con récord, ya que todo apunta a que la cantidad que la Agencia Tributaria va a recaudar ascenderá a casi 50.000 millones en el conjunto de la legislatura.
La cifra constituye un récord histórico, ya que con el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ya introdujo nuevas herramientas para combatir prácticas fraudulentas, la recaudación ascendió hasta los 36.679 millones. En esta legislatura, y con datos de la Agencia Tributaria solo hasta junio, esa recaudación asciende a 41.185 millones, un 13,6% más que en el periodo precedente.
El primer semestre de este año resultó, en este sentido, histórico, pues del combate contra el fraude se recaudaron nada menos que 6.500 millones, un 20 más que en el mismo periodo del año anterior.
De este segundo semestre depende, por tanto, que se alcancen los ansiados 50.000 millones. "Lo que se persigue siempre, desde Hacienda y desde la Agencia Tributaria, es que cada periodo sea más fructífero que el anterior. Hasta ahora lo hemos ido consiguiendo, por lo que entiendo que finalmente en el conjunto de la legislatura sí estaremos cerca de esa cantidad", aseguran fuentes del gabinete que dirige Montoro.
[h=2]Reforma de la ley tributaria[/h]Pero el éxito en esa lucha contra el fraude no es, ni mucho menos, total. España sigue contando con uno de los porcentajes europeos más bajos de ingresos en relación al PIB, algo en lo que influyen de manera decisiva la economía sumergida y el fraude al fisco. "En España los que pagan impuestos pagan mucho, pero se pagan menos impuestos que en Europa", decía el jueves Josep Piqué, vicepresidente del Círculo de Empresarios, en clara referencia al fraude.
El Ejecutivo, por su parte, sigue aprobando normas que garanticen una mayor recaudación y eviten, de paso, recortes y ajustes. De ahí la reforma de la Ley Tributaria que el jueves debatía en el Senado el ministro Montoro, y que incluye como principales novedades la publicación de una lista de morosos a final de año y la ampliación de las potestades de comprobación por parte de la Agencia Tributaria.
Respecto a la lista de deudores, Montoro subrayó que incluirá a aquellos que a 31 de julio de este año mantuvieran una deuda superior al millón de euros. Esa lista se publicará también en el primer semestre de cada año recogiendo nombres de los deudores a 31 de diciembre previo. Respecto a la mayor capacidad de la Agencia Tributaria, ésta podrá comprobar obligaciones incluso en el caso de ejercicios prescritos. Se fija ahora un plazo de diez años para comprobar bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación.
"Abonamos el terreno para mejorar en la lucha contra el fraude, pero lo hacemos intentando que mejoren las declaraciones voluntarias, no por sancionar", aseguraron a
elEconomista desde Hacienda.
[h=2]Mejora la recaudación[/h]La comparecencia de Montoro en el Senado dejó además una buena noticia. La recaudación tributaria hasta agosto creció algo más del 5%, con el IVA ligado a las pymes como una de las figuras más destacadas (+12%).
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6978926/09/15/La-lucha-antifraude-deja-en-las-arcas-casi-50000-millones-esta-legislatura.html#.Kku89qgLBvytHQM