Autor Tema: Lo que algunos manejan  (Leído 917 veces)

TIERRA

  • Visitante
Lo que algunos manejan
« en: 11 de Mayo del 2015 a las 11:56:07 »
El pasado jueves Cellnex, la filial de telecomunicaciones de Abertis, dio su salto al parqué, y lo hizo con BlackRock convirtiéndose en el segundo socio de referencia por detrás de su matriz, al tener una participación del 6,2% en la compañía. Este movimiento no debe extrañar a nadie si se tiene en cuenta que la gestora es el mayor accionista de la bolsa española.

De media, en lo que va del presente ejercicio, se han negociado 4.289 millones de euros diarios en toda la bolsa española, y en total el fondo estadounidense tiene invertidos más de 16.600 millones de euros en compañías que cotizan en el país, según los datos recogidos por Bloomberg. Es decir, su capital en el parqué multiplica casi por cuatro el volumen de dinero que se mueve en cada sesión.

Según las previsiones del consenso de mercado, durante 2015 estas compañías abonarán a BlackRock 725,55 millones de euros en dividendos, lo que supone que estos pagos rentarán a la firma, a precios actuales, un 4,3%. Si bien es cierto que algunos de estos pagos se realizan en scrip y no es público si la entidad elige recibir el pago en efectivo o en papelitos.
¿En qué podría usarlo?

Con el sustancioso dividendo que recibe, la entidad podría aumentar su exposición en España, y tendría dinero para hacerlo de manera espectacular. De hecho, si quisiera podría comprar de golpe las 16 firmas del mercado español de menor capitalización (sin pagar una prima) y aún le sobrarían 72 millones de euros (ver gráfico). Entre ellas se encuentran Dogi, Adolfo Domínguez, Natra, Inypsa, Fersa, Biosearch, Lingotes Especiales o Renta Corporación.

Con ese sobrante, tendría la posibilidad de pagar una prima del 11,1% a las 16 compañías del mercado continuo para hacer su oferta más atractiva. Otra opción que tendría la multinacional estadounidense es apuntar más alto y adquirir alguna de las empresas empresas que tienen un valor en el parqué inferior a los 725,55 millones que cobra como dividendo. Y el banco tiene donde elegir, ya que un total de 46 firmas cotizadas españolas cumplen este requisito.

La empresa más grande que podría adquirir es Prisa, cuya capitalización asciende hasta el entorno de los 615 millones de euros. De hecho, le sobrarían más de 110 millones, con los que podría permitirse pagar una prima del 18%. Una que se escapa por los pelos es Rovi, cuyo valor en el mercado actualmente se sitúa en torno a los 743 millones de euros.

Sin tener en cuenta los blindajes en los accionariados de las empresas, por valor de mercado, BlackRock podría ampliar su lista de posibles víctimas en 8, hasta las 54. Entre las firmas susceptibles de ser cazadas se encontrarían compañías como CAF, Vidrala, Hispania, Applus o Zeltia.
De quién recibe más dinero

La empresa que será más generosa con la entidad americana es el Santander, que durante 2015 abonará 0,40 céntimos por acción. BlackRock tiene una participación del 5,01% en el mayor banco español y durante el presente ejercicio recibirá 279,7 millones de euros de la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

En cualquier caso, durante este año la entidad se beneficiará de que el cambio en la política de dividendos de la mayor cotizada española solo afecta a los dos últimos pagos del ejercicio. Y es que el banco español ha decidido reducir su dividendo en un 66,6% y solo pagará 0,20 euros con cargo a los beneficios de 2015. No obstante, con esta nueva política, los accionistas recibirán tres pagos en efectivo y solo uno bajo la fórmula del scrip -que permite elegir entre el pago al contado o en papelitos, con la consiguiente dilución- mientras que tradicionalmente el Santander usaba la formula del scrip en los cuatro pagos. Así, si en 2016 continúa esta política y BlackRock mantiene sus posiciones actuales, recibirá algo menos de 140 millones de euros.

El fondo también cuenta con un participación del 5,05% en Santander Brasil -unos 4.270 millones de euros a precios actuales-.

La segunda firma que más aportará a las arcas de la gestora estadounidense es Telefónica, que prácticamente abonará 133 millones de euros a lo largo de 2015, al pagar a sus inversores 0,75 euros por título. La tercera en el particular podium de BlackRock es BBVA que, con unos pagos que alcanzarán los 0,37 euros durante 2015, ingresará casi 117 millones a la entidad.
Las participaciones más altas

Además de Cellnex, que con el citado 6,2% es la compañía en la que BlackRock tiene una participación mayor, hay varias firmas en las que la estadounidense es accionista de referencia. En Amadeus, la entidad tiene una participación que asciende hasta el 5,04%, siendo la segunda española en la que tiene un mayor porcentaje de las acciones.

Leer más:  BlackRock compraría con lo que cobra en dividendos 16 cotizadas de la bolsa - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6699111/05/15/BlackRock-compraria-con-lo-que-cobra-en-dividendos-16-cotizadas-de-la-bolsa.html#Kku8geUippbjTmIP

kostarof

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 26120
  • Karma: 399
    • http://www.kostarof.com
Lo que algunos manejan
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo del 2015 a las 12:01:40 »
estos sí que tienen pasta y lo demás son historias, otra cosa es que la destinen bien destinada