Autor Tema: Apostar por Syriza tiene premio: los bonos griegos son los mejores  (Leído 1148 veces)

loquememandan

  • Visitante
Apostar por Syriza tiene premio: los bonos griegos son los mejores
« en: 25 de Febrero del 2015 a las 13:28:14 »
Apostar por Syriza tiene premio: los bonos griegos son los mejores en lo que va de año

Los inversores que no se inmutaron con la victoria de Syriza en Grecia han visto como su apuesta ha resultado ganadora: el retorno de los bonos helenos en lo que va de año es el mejor del mundo, según el índice de deuda soberana de Bloomberg.
Esta es la recompensa por haber aguantado las propuestas de quita del partido antiausteridad liderado por Alexis Tsipras y las turbulencias generadas en los mercados durante las negociaciones entre Grecia y sus socios europeos sobre la extensión del rescate. Una pelea que finalmente ha llegado a buen puerto, por el momento.
De hecho, el mercado permaneció relativamente tranquilo durante las últimas semanas, como muestra el hecho de que el rendimiento del bono griego a 10 años se mantuvo por debajo de la media de los últimos cinco años. Además, ayer martes, cuando el Eurogrupo dio el visto bueno a la extensión de la ayuda financiera, este rendimiento, que sirve de indicador del riesgo, estaba más de un punto porcentual por debajo que al cierre de 2014.
"Cuando compras un bono sabiendo el riesgo político del ascenso de Syriza en las encuestas deben tener una tolerancia relativamente alta (al riesgo)", explica Orlando Freen, estratega de renta fija de Credit Agricole. "No hay mucho movimiento, por lo que realmente tienes que comprar y mantener".
[h=2]Varoufakis, a calmar a los inversores[/h]En concreto, el Bloomberg Greece Sovereign Bond Index ha subido un 11% en lo que va de 2015, el mayor rendimiento entre los 31 países que tienen un índice similar. Este indicador, que mide el valor ponderado de los bonos griegos cotizados, cotiza un 38% por encima de la media de los últimos cinco años.
Desde el primer momento, uno de los objetivos del nuevo gobierno griego fue intentar tranquilizar a los inversores. De hecho, Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas, viajó inmediatamente después de la victoria en las elecciones a Londres para reunirse con 100 inversores y asegurarles de que no planeaba ninguna quita de la deuda griega, a pesar de las promesas de su partido. De hecho, el ministro sigue hablando de reestructurar la deuda, aunque ahora mismo la mayor parte están en manos públicos.
De hecho, parece que algunos inversores confían en la rentabilidad de Grecia. PIMCO, por ejemplo, no tardó en recomendar la compra de bonos griegos tras las elecciones del pasado mes de enero. Y Robert Shiller, premio Nobel de Economía, aseguró que "Grecia es una inversión espectacular".
[h=2]Tranquilidad en el mercado[/h]En el mercado de bonos, la calma imperó incluso en los momentos más críticos de las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo. Las filtraciones, el cruce de declaraciones y la escalada verbal pasó relativamente desapercibido, al menos en relación con otros momentos más críticos de dudas sobre la pertenencia de Grecia en el euro.
Así, el máximo del bono a 10 años griego fue del 11,4% el pasado 2 de febrero, mientras que en 2012, justo antes de la quita a los acreedores privados, alcanzó el 44,21%, según los registros de Bloomberg. Hoy, el rendimiento se sitúa alrededor del 8,6%.
"Tendrías que haber tenido mucho estómago (para comprar deuda griega)", resalta gráficamente Richard McGuire, director de estrategia de tipos europeos de Rabobank. Los niveles actuales son "sustancialmente mejores que en sus máximos de principios de año. Hay todavía bastantes posibilidades de tensión, aunque sea de forma intermitente, pero mientras se produzca en el contexto de un rescate esta tensión debería ser contenida".
[h=2]Todavía persisten las dudas[/h]A pesar de todo, este periodo de gracia de la deuda griega puede durar solo otros cuatro meses. De hecho, la curva de tipos sigue invertida, con el bono a 3 años rindiendo un 12,41% (aunque llegó a superar el 20%), por encima del nivel del 10 años. Esto significa que los inversores todavía ven un riesgo considerable de que a corto plazo Grecia no pague sus deudas.
"El mercado ha entendido que las negociaciones entre Grecia y sus socios han sido muy constructivas", añade Patrick Jacq, estratega senior de renta fija en BNP Paribas. "Pero todavía necesitan un acuerdo más concreto y más certidumbre sobre la capacidad de financiación de Grecia para el próximo par de años, no solo para los próximos meses".
Por el momento, aquellos que mantuvieron su apuesta tras la victoria de Syriza pueden disfrutar de sus ganancias. También los que apostaron por la bolsa de Atenas, que está en niveles no vistos desde el pasado 8 de diciembre de 2014. Pero todo ello es a corto plazo, y el riesgo, como demuestran los altísimos rendimientos demandados por los inversores, sigue presente.


http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6505369/02/15/Apostar-por-Syriza-da-beneficios-los-bonos-griegos-los-mejores-en-lo-que-va-de-2015.html#.Kku8HJrgwbjFx0f