El problema es q. el precio , no de la gasolina, sino de cualquier producto q. debe ser manufacturado, es q. la materia prima supone menos del 50% del precio final .....
Os pongo el ejemplo típico q. le ponen a cualquier estudiante de economía para estos casos.... es el típico del pan q. dicen es el 50/50 + margen ... Para hacer 1.000 bollos de pan necesitamos 100 e. de materia prima (harina de trigo), 100 e. en gastos de manufactura y comerciales ( obrador , trabajadores, seguros , tienda comercial, impuestos .. etc) y a esto le añadimos el margen comercial 10% es decir 20 e. .... total 220 , por lo tanto el precio final del bollo es 220/1000= 0,22.
Si el trigo baja un 50% sería ..... materia prima 50 e. gastos (los mismos) 100 e. margen comercial 15 e. ... total 165 .... precio final 165/1000 = 0,165 e.
Es decir, para una bajada de la materia prima del 50%, el precio final del producto baja en algo menos del 25% ....
Si este ejemplo se traslada a la gasolina, q. es del tipo 40/60 + margen (40 materia prima/ 60 gastos) por efecto impuestos .... si hacéis los números más o menos el precio final se mueve acorde ....
El problema del alto precio a la población de los productos de alta necesidad (si la gasolina consideráis q. es , pues tb ) es q. los gobernantes trasladan los impuestos al consumidor final en forma de iva e impuestos especiales , mientras por detrás van concediendo prebendas especiales a las grandes cias. (descuentos en seguros sociales, IBI etc ) ... concediendo dinero directo (a repsol por ejemplo) en forma de subvenciones a la investigación, desarrollo, planes medioambientales etc ..... dinero de los impuestos q. han pagado los consumidores finales del producto de la propia cia ... ... es la pescadilla q. se muerde la cola, con difícil solución.
Saludos.