Autor Tema: El poker y la bolsa dos de mis disciplinas.  (Leído 1204 veces)

meigallo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3678
  • Karma: 10
El poker y la bolsa dos de mis disciplinas.
« en: 14 de Mayo del 2014 a las 04:58:32 »
[h=1]poker y la bolsa: Dos disciplinas o juegos con muchas similitudes[/h]21 Febrero 2014 Por Esther Amores







[h=5]Artículos relacionados[/h]Iowa quiere regular el poker online
January 29, 2014

17 de febrero: Día mundial del juego responsable
February 17, 2014

Poker770.es cierra sus mesas el 1 de marzo
February 18, 2014

Inminente: La reforma del juego en Portugal podría estar en unos días
February 27, 2014

Nueva cabeza visible en la regulación del juego francesa
March 04, 2014


Dos jugadores de poker y conocedores de la bolsa, Jorge Ufano y Pedro L. Ríos, nos explican por qué existen tantas similitudes entre ambas disciplinas.
El juego del poker tiene mucha más relación de la que pensamos con la actividad ejercida en la Bolsa de Valores. Aunque a simple vista son un juego mental y una actividad económica, ambas disciplinas comparten muchas similitudes.
Así nos lo contó uno de los jugadores de poker español que más sabe sobre economía, Jorge Ufano, que además ejerce como profesor en Pokercursos.
Ufano es un profesional de la Bolsa y del poker. Nos explicó que “en ambas disciplinas es muy importante la lógica, la estadística y la probabilidad”.
Además añadió que “en ambos juegos es muy importante saber analizar e interpretar patrones que se puedan estar repitiendo y que tenemos que localizar”.
Jorge Ufano.
 


Así concretó: “En la Bolsa analizamos frecuentemente patrones de precios, de volumen, de pautas estacionales o incluso sobre el sentimiento que tienen la mayoría de los agentes que operan en el mercado; en el poker analizamos patrones de apuestas, de secuencias o de rangos en diferentes boards y si jugamos en vivo también los tells que serían patrones psicológicos”.
Por otra parte, se refirió a la ventaja o edge. “Para tener éxito en la Bolsa y en poker necesitamos obtener una pequeña ventaja (edge) con respecto al resto de traders/jugadores fruto de nuestro análisis y trabajo. Una vez tenemos un método con esperanza matemática positiva necesitamos realizar un elevado número de operaciones/torneos o partidas de cash para que nuestras pequeñas ventajas se conviertan en beneficios con probabilidad cierta, pues la varianza en ambos juegos en muy grande”.
Y otro aspecto que también se dan en ambas disciplinas es el psicológico ya que según Ufano hay que emplearlo “para superar las malas rachas, que tanto en el poker como en la Bolsa pueden llegar a durar periodos de tiempo largos y para las que todo trader o jugador debe estar preparado, pues como consecuencia de la varianza, las malas rachas tarde o temprano acabarán llegando”.
Pedro L. Ríos "champi".
 


Pero también la rentabilidad, el riesgo y los métodos de análisis son características comunes de estas disciplinas. Así nos lo explicó Pedro L. Ríos “champi”, economista y jugador de poker, además de gerente de Mondeser.
“Siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida. En el poker el objetivo también es obtener una rentabilidad con el dinero ya sea a través de cash (ganando manos) o de torneos. Así como con la generación de rake”.
Y otro aspecto muy común es el riesgo que existe en ambas disciplinas según nos detalló “champi”. “La Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable y segura será mayor. Por otra parte, es conveniente la diversificación; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los títulos de la misma empresa sino de varias. En el poker también interviene el riesgo y se rige por los mismos principios que la Bolsa. A mayor riesgo asumido, posibilidad mayor de ganancia o pérdida, que asumiendo menos riesgo”.
Por último, otra de las características comunes es el uso de métodos de análisis para pronosticas el futuro de ambas disciplinas. “Existe una variable desconocida y futura que es la que tratamos de averiguar. En el poker son las cartas y en la Bolsa es el aumento o disminución del valor de una empresa”, comentó Ríos.
Además, concluyó que “muchos de los métodos empresariales para pronosticas el comportamiento de la Bolsa también se utiliza en el poker: técnicas de maximización de beneficios, teoría de juegos, modelos probabilísticos, etc; al final se crea un escenario de decisiones analizando una gran cantidad de posibilidades, las cuales hacen que el poker sea rentable a largo plazo”.