Autor Tema: Hasta 313 detenidos al destaparse un fraude de 7,7 millones a la Seguridad Socia  (Leído 1306 veces)

loquememandan

  • Visitante
Hasta 313 personas han sido detenidas y otras 328 imputadas, principalmente en las provincias de Barcelona y Girona, por un presunto fraude de 7,7 millones de euros a la Seguridad Social y al SEPE por impago de cuotas y obtención ilícita de prestaciones, respectivamente, según ha informado hoy la Policía Nacional en un comunicado.
A los detenidos se les imputan supuestos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y estafa.
A través de las tres investigaciones realizadas en colaboración con el Ministerio de Trabajo, las autoridades han descubierto las actividades ilícitas de 29 sociedades mercantiles sin actividad real creadas en la provincia de Barcelona.
Estas empresas ficticias habrían realizado 1.544 altas fraudulentas de trabajadores a la Seguridad Social con la finalidad de obtener prestaciones y subvenciones, así como conseguir o renovar permisos de residencia.
[h=2]Las investigaciones[/h]La primera investigación se inició al detectarse un total de doce empresas ficticias, con domicilio social en la ciudad de Barcelona, que se dedicaban a dar de alta a trabajadores extranjeros. "Dos varones indigentes de nacionalidad marroquí constaban como administradores" de las citadas doce sociedades fantasma, detalla la Policía en su comunicado.
En esta operación se han detenido a 105 personas e imputado a otras 144 en las provincias de Barcelona, Girona, Castellón, Madrid, Cáceres y Alicante. El fraude asciende a 3,8 millones de euros.
La segunda investigación se ha desarrollado en Barcelona después de que un ciudadano presentase una denuncia afirmando que tres varones pakistaníes habían creado una empresa ficticia usurpando su nombre y falsificando su firma. Comprobada la denuncia, se constata la existencia de un total de seis empresas "con idéntica estructura y administradores, coordinadas y asesoradas por una gestoría".
En este caso se han detenido a 53 personas e imputado a otras 44, en su mayoría pakistaníes, en las provincias de Barcelona, Lleida, Valencia y Getafe (Madrid). El coste para las arcas del Estado se eleva a 1 millón de euros.
Por último, se han detenido a otras a 155 personas e imputado a 74 en la provincia de Barcelona por un presunto fraude de 3 millones de euros. La información recibida acerca de la existencia de una empresa ficticia dedicada a la construcción en Mataró (Barcelona) alertó a las autoridades en 2013 y llevó a destapar once empresas ficticias. Entre todas ellas se comprobó el trasvase de trabajadores, dándoles de baja en unas y, acto seguido, alta en otra mediante contratos falsos de trabajo.
El Gobierno anunció recientemente sus planes para crear una Oficina Nacional de lucha contra el fraude laboral para mejorar la actuación de las distintas fuerzas del Estado en casos como este. La intención del Ejecutivo es institucionalizar la colaboración entre la Inspección de Trabajo y otros organismos y administraciones, como la Agencia Tributaria, la Administración de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Seguridad Social.


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5770940/05/14/313-detenidos-al-destaparse-un-fraude-de-77-millones-a-la-Seguridad-Social-Leer-mas-214-detenidos-al-destaparse-un-fraude-de-28-millones-a-la-Seguridad-Social.html