Nuevos movimientos estratégicos de Telefónica en el mundo de los grandes clientes. Su filial Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España ha aprobado una ampliación de su objeto social para incluir la comercialización de energía eléctrica. Con este cambio, la citada división de la operadora podrá comprar y vender energía eléctrica sin limitación o reserva alguna, además de llevar a cabo la prestación de servicios energéticos para los grandes clientes.
Este avance se encuadra en la estrategia de la teleco en el mercado español destinada a ampliar el catálogo de las soluciones tecnológicas de eficiencia energética, tanto para cubrir sus necesidades propias como para las de sus grandes clientes, especialmente corporaciones empresariales y administraciones públicas.
Así, Telefónica está complementando su actual portfolio de soluciones de eficiencia energética, especialmente para grandes clientes que tienen un consumo de energía elevado por factores como la dispersión geográfica de sus centros de trabajo.
Estos servicios tecnológicos permiten la telegestión de infraestructuras y a partir de ahora, con los nuevos cambios, incorporarán el suministro de energía eléctrica a las sedes y centros de trabajo de los grandes clientes que quieran contratar estos servicios. De esta forma, según explican fuentes del sector, Telefónica podrá comprar energía a terceros para comercializarla posteriormente a los clientes que tengan contratados estos servicios. En definitiva, la operadora podrá pasar a convertirse en distribuidor eléctrico.
“El objetivo final es proporcionar una solución completa de gestión de la energía para maximizar las eficiencias generadas para los grandes clientes”, señalan estas fuentes.
El ámbito energético ha sido uno de los puntos principales de la estrategia de Telefónica Soluciones. Entre otros desarrollos, la firma ha creado aplicaciones y servicios de smart energy en el ámbito de las conexiones móviles entre máquinas (M2M), destinado a corporaciones con oficinas multi-sede o instalaciones de grandes dimensiones. A su vez, Telefónica I+D destina al año cerca de cuatro millones al desarrollo de soluciones para la energía.
Dentro del área de los edificios inteligentes, Telefónica España lanzó el servicio de Inmótica de Eficiencia Energética, por el que cerca de 30 grandes, principalmente bancos y grandes superficies, se han beneficiado de un ahorro energético al año del 35%, según explica la empresa en su último informe anual.
La compañía, en cualquier caso, está impulsando las políticas destinadas a disminuir la huella y emisión de CO2 a la atmósfera, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental del consumo energético. Telefónica, dentro de estos planes, está aplicando una gestión directa de las necesidades de energía, que tiene una focalización de relevancia en el caso de las eficiencias en sus infraestructuras de red, tanto de telefonía fija como móvil.
[h=3]Especialización[/h]Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, que está presidida por Emilio Gayo (uno de los hombres fuertes de la operadora en España), está especializada en crear soluciones integradas TIC para grandes empresas y administraciones.
La empresa se ha especializado en aplicaciones móviles, banda ancha, eHealth, M2M, comunicaciones colaborativas, marketing dinámico, eFinancial, cloud services y la gestión energética.
[h=3]Diversos proyectos en la energía renovable[/h]Telefónica dio un paso de relevancia en el mundo de la energía con la decisión de instalar en su sede del Distrito C de Las Tablas un gran parque de producción de energía solar (en el momento de construcción de los edificios de la sede de la teleco fue uno de los mayores parques del Viejo Continente). La planta, construida sobre la marquesina de la sede, cuenta con más de 16.600 paneles solares.
El proyecto de la marquesina solar, desarrollado junto a Iberdrola, encargada de la construcción y mantenimiento de la planta solar fotovoltaica, absorbió unas inversiones cercanas a 21,8 millones de euros.
En su última memoria anual publicada, la compañía explicó que la planta de Distrito C generó en 2012 más de 2.300 MWh de energía limpia. Según Telefónica, se evitó así la emisión a la atmósfera de 557 toneladas de CO2.
La operadora, además, es una de las impulsoras del programa Green Power for Mobile junto a la asociación de operadoras GSMA. El proyecto busca aumentar el número de estaciones base de telefonía móvil con energía renovable en Latinoamérica, especialmente en los países donde la electricidad es de difícil acceso. La operadora indicó que en 2012, la energía renovable generada en sus estaciones base fue de 5.544 MWh.
En términos internos, la operadora ha puesto en marcha durante los últimos años más de 110 proyectos de eficiencia energética, destinados a reducir los costes de energía y el consumo eléctrico con las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero. Con estos trabajos, apoyados por su Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética, Telefónica logró recortar su factura energética en 58 millones de euros entre 2007 y 2012.