Comienzan a cotizar los derechos del 'scrip dividend'
Dividendo de BBVA, ¿cobrar en efectivo, vender los derechos o recibir acciones? Francisco González, presidente de BBVA
REUTERS
Hoy comienza el proceso de retribución al accionista de
BBVA bajo el sistema de
scrip dividend. La entidad presidida por Fancisco González realiza una ampliación de capital con cargo a reservas para cumplir con su programa
Dividendo Opción, con la que se ahorra la salida de caja que implicaría el pago del
dividendo. Un sistema flexible de retribución al accionista que puso en marcha Santander en 2009. Este sistema da tres posibilidades al accionista: cobrar el dividendo en efectivo a un precio al que se compromete la entidad, quedarse con nuevas acciones del banco o vender los derechos en Bolsa. Desde hoy hasta el 14 de abril, cotizarán en el mercado esos derechos (uno por cada acción de la entidad).
La fecha de referencia para poder acogerse a este sistema de
retribución al accionista era el 28 de marzo. A cada acción de la entidad que el inversor tuviera el pasado viernes le corresponde un derecho. Con ellos, tiene tres opciones. En primer lugar, el accionista puede cobrar el dividendo en efectivo. Mejor dicho, revender al banco estos derechos.
BBVA se compromete a comprar por 0,168 euros cada derecho. El 9 de abril es el último día en el que los accionistas pueden comunicar al banco que desean recibir el
dividendo en efectivo.
El 17 de abril cobrarán el
dividendo los accionistas que decidan acogerse a esta opción, según explica BBVA en el hecho relevante remitido a la
CNMV donde detalla este proceso de retribución al accionista. Cobrar el dividendo en efectivo implica una retención del 21%, aunque los primeros 1.500 euros están exentos de tributar y las cuentas se ajustarán en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) del presente ejercicio.
BBVA 8,910 2,200%
Si el accionista no dice nada a la entidad, se quedará con las
nuevas acciones del banco correspondientes a la
ampliación de capital. Para tener una nueva acción harán falta 51 derechos, es decir, 51 acciones actuales. Esta opción hace que se diluya la participación en el valor del accionista, ya que el capital total de BBVA aumenta. El 24 de abril se asignarán estas nuevas acciones y un día después comenzarán a cotizar. Respecto al tratamiento fiscal de esta opción, la tributación se diferirá hasta el momento de venta de las acciones y bajará el precio medio de compra del accionista. Por ejemplo, si un inversor destinó 1.000 euros a comprar 100 acciones y ahora recibe 10 títulos nuevos, bajará su precio medio de compra desde 10 euros (1.000 euros/100 acciones), hasta 9,09 euros (1.000 euros/110 acciones).
La tercera opción que tienen los accionistas es
vender en el mercado los derechos. Hoy han empezado a cotizar en Bolsa los derechos del
scrip dividend de BBVA. Hasta el 14 de abril se podrá negociar con ellos en el mercado. Si los derechos se venden en Bolsa, el pago fiscal también se aplaza hasta el momento de la venta de las acciones.
Puesto que el banco se compromete a pagar 0,168 euros por derecho, en función de la cotización de estos en el mercado al
accionista le saldrá más interesante revenderlos al banco o venderlos en el parqué. En las primeras horas de la sesión, los
derechos cotizan a 0,173 euros. Es decir, casi un 3% más que el precio que pagaría el banco, por lo que actualmente le resulta más atractivo vender sus derechos en Bolsa.