Soy un cenizo, un gafe, no veo nada positivo por ningún lado.
Pero veo los gráficos y cualquier mercado (salvo emergentes) que miro veo que se comporta de forma similar: cualquier recorte es una oportunidad de compra.
Pero por otra parte llevo algo así como un año mirando balances de empresas cotizadas y observando cómo va trepando el precio del bono a 10 años español.
Y no lo entiendo y no tiene pies ni cabeza. Debo ser muy tonto. Tenemos situaciones kafkianas como lo del Canal de Panamá, la inversión de Gates en una empresa que esta a punto de entrar en situación de quiebra. Tenemos al corte inglés reestructurando su deuda. Tenemos una Mora bancaria "oficiosa" de no se cuanto (12, 13? O era mayor?) y la real vete a saber cual es.
A todo esto, la bolsa sigue a su bola y lo gordo es que yo todavía le veo recorrido....... pero es que no me atrevo a meterle mano.
Tenemos un presidente del gobierno y ministros que nos fríen a impuestos y que además mienten descaradamente con cifras de déficit, de empleo, de PIB....... Zapatero era un inconsciente pero los actuales lo están haciendo a sabiendas.
Salvo que nuestros gobernantes sean unos visionarios, las perspectivas que nos quieren vender no son ciertas. Partiendo de esta situación lo que está sucediendo en las bolsas supongo que no es nada nuevo pero creo que hay que tener muy en cuenta de qué va este juego.
Todo el tinglado de la bolsa al igual que el tema inmobiliario es una especie de timo piramidal. Los americanos tienen muy en cuenta el concepto de "equity", es decir, el patrimonio o capital disponible. Pues bien, de alguna forma el sistema está montado para "mezclar" capital y crédito. Con esta "mezcla" se consigue que el público ponga en circulación capital junto con crédito y con un control del flujo de este último al final el que tiene dicho control está en posición de retirar el crédito en algún momento y quedarse con el capital.
Podemos tener en mente lo de ser inversor de "largo plazo" para mantener una inversión que inicialmente evoluciona mal, pero en momentos actuales es posible que se produzcan pérdidas irreversibles, dados los balances de mierda que veo.
A todo esto, hay dos cosas que son un mosqueo:
- El aplomo que tiene mintiendo el gobierno. Quizás sabe que esto tendrá una salida vía inflación o vía mutualizacion de la deuda o la imposición de tipos de interés negativos para que las cifras cuadren. En este caso tiene cierta lógica comprar bolsa aunque ahora sea cara y poco solvente.
- No soy bueno en el análisis técnico pero todo lo que leo indica que hay una tendencia alcista clara y continuas señales de compra. ¿Es producto de que hay quien sabe por donde va la política europea? ¿O hay quien de dedica a dejar pistas claras de por donde va el mercado?
En fin, ya digo que veo todo engorilado pero veo poco valor y mucha especulación.