Opinión según el Banco de Sabadell:
Vodafone ha presentado una oferta por ONO, que según Expansión es totalmente en efectivo y asciende a unos 6.900 M euros (que compara con los rumores de las semanas anteriores de 7.000 M euros). Esta oferta representa c.9,2x EV/EBITDA’12 (el EBITDA 9meses’13 de ONO cayó un -6,3%) e incluiría la deuda (3.330 M euros, 4,65x EBITDA a 9meses’13). La última transacción similar fue cuandp Liberty adquirió el operador de cable holandés Ziggo por 10.000 M euros (11,3x EBITDA o 9,3x incluyendo sinergias) en enero’14.
VALORACIÓN
La oferta tiene todo el sentido desde el punto de vista de negocio para Vodafone, que daría un paso adelante en la consolidación del sector español: (i) desde el punto de vista de negocio, Vodafone fortalecería su presencia en España (en BA fija pasaría de 896.000 clientes y una cuota de c.7,5% a 2,64 M y una cuota del 21%, y en móvil incluiría 0,9 M clientes y pasaría de una cuota del 24,8% al 26%, (ii) le daría pie a la generación de sinergias significativas, por migración de su base de clientes de BA fija a red propia (la de ONO), migración de base de clientes móviles de ONO (desde la red de TEF), ahorros de costes de personal y por beneficiarse de los activos fiscales. Además recordamos que Vodafone cuenta con una situación financiera confortable tras la venta del 45% de VZW.
Esta noticia podría tener un impacto negativo en Jazztel al confirmarse que Vodafone se centra en ONO, que aprovecharíamos para tomar posiciones. JAZ sigue siendo una atractiva idea de inversión por (i) su crecimiento (TACC’13-17e +22,7% en EBITDA y 42,1% en BDI), (ii) delivery demostrado en los últimos años cumpliendo guidance, (iii) visibilidad ofrecida (plan estratégico hasta 2017), (iv) beneficios de la fibra (con ahorros de costes y posible Premium en precio que supondría un upside a nuestras estimaciones) y estrategia convergente (que permite seguir creciendo en ingresos y mejorar el churn). Con todo, mantenemos que una operación de M&A seguiría siendo factible, siendo Orange nuestro principal candidato. Es más, si Vodafone compra ONO, Orange no querría quedarse atrás en la lucha por los clientes convergentes y su única alternativa pasaría a ser Jazztel (además la compra de ONO por Vodafone podría comprometer el actual plan de despliegue de fibra entre Orange y Vodafone).