Nada es eterno.
La caída de muchos pequeños valores ha sido este año brutal. Muchos tocan lo mínimo que hemos visto jamás. Se ha ampliado la coma y el decimal para dejarles cotizar libremente y...lo están haciendo. ¡Pero, cuidado! Nada es eterno. Ni en las subidas ni en las bajadas.
Tenemos a Urbas, Abengoa, Duro Felguera, Amper, Sniace, Pharmamar, Tubos reunidos, Adveo, Nyesa...etc, cotizando bajísimo y con grandes caídas en 2018. Y ahora lo que nos importa es saber si en alguna de ellas podemos encontrar la llave de la caja fuerte.
Veamos la bolsa americana, el Nasdaq ha caído con fuerza este mes, los recortes del Dow están ahí, y la correlación con la bolsa española no está del todo clara pero algo persiste aun de todo ello, en la medida en que el inversor hoy es global. Cuando todo ha sido saqueado, ¿qué nos queda? Nos pueden quedar los pequeños valores que tanto han caído.... Son valores por naturaleza volátiles, con poco seguimiento de los analistas y muy poco estudiados por el inversor pequeño. Propensos a multiplicar o a dividir su precio de cotización con gran facilidad. Y cuando uno ve el Ibex y que los grandes valores ni tiran ni pueden hacerlo, solo nos quedan los de siempre, los del continuo.
No se cuándo empezarán a subir, pero creo que pronto podemos tener buenas noticias. 2019 puede ser el momento del trasvase, y es mejor que nos pille dentro. Entre todas, yo me quedo en mi cartera con Duro en primer lugar, a la que auguro un grandisimo porvenir, Pharmamar, Tubos y Abengoa, y espero noticias de Amper. Creo que con acertar en dos de ellas y meterle dinero a discreción se puede ganar mucho dinero en la bolsa española pronto. Otra opción en la bolsa patria no se adivina más que esta.