Al menos vas comprando, acuerdate que las ganancias del 2015 y siguiente fueron las compras del 2012, tambien he comprado según tu sistema MAP a 2'505.
Estoy modificando un poco la visión de la bolsa con respecto a las caidas, mirando mas el dividendo que la plusvalia en la venta. MAP da ahora como el 6% en dividendos, lastima que lo viera asi hace 20 años, no voy al B&H, creo que no tengo tiempo para ello ademas tengo una pensión suficiente, pero viendolo asi se vive mas relajado, seria como un sistema mixto, voy a por buenos dividendos, sin prisa y si mientras tanto llega una buena subida se vende y a otra cosa mariposa.
Hola Marvic, !a ti no te voy a explicar nada, tu lo sabes mejor que yo! pero para los "cuatro" que de vez en cuando entra en este hilo es bueno recordarlo: Los sistemas basado en la "porcentualidad" son muy seguro y dan una alta rentabilidad, pero como tu muy bien apuntas, con valores que dan dividendo dan mucho más. Hay "módulos" que suelen permanecer mucho tiempo en "las estanterías" (Los comprados más caro) durante ese tiempo sin "movimiento" si nos da unos dividendo de media suele dejar el 5% que no es poco. Por eso hay que buscar valores que sean volatiles y que den dividendo. Yo aconsejo alejarse de los chicharros !son muy peligrosos! (Aunque yo, durante toda mi vida bursátil, no he predicado con el ejemplo)
En mi cartera actual se puede ver perfectamente, como a pesar de las remoras que supones los dos chicharrazos "sobrevenido" que tengo y los corta que es, supera ampliamente al Ibex. No tengo que ser un fenómeno de la finanza, simplemente cumplir mis propias reglas, para ganarle al IBEX !es muy difícil equivocarse!
Los sistemas basados en la porcentualidad son muy divertido, dan juego, dan ganancias, son muy didáctico y sobre todo no son estresante (esto es muy importante) (Esto creo que es una de las cosas que tu has descubiertos en lo últimos tiempo)
Hay algunos momentos, como los de estos días, cuando el mercado esta muy bajista que si te puede poner nerviosos !y mucho! porque vez que tu liquidez va disminuyendo. No hay que asustarte si la liquidez se aproxima a cero hay que ajustar "los tiros" comprar solo cuando el sistema lo pide y posiblemente dejar algunos "tramos" fuera !no hay otra! en todo caso si se tiene algún dinero "sobrante! se puede meter algo... !que yo no lo suelo hacer! pero no hay que olvidar que cunado buenos valores cotizan en mínimos son los momentos de comprar con menos riesgo pero no olvidar jamás que por muy blue que sea, no hay valor totalmente seguro)
En fin !ya está bien de rollo! espero no haber aburrido a los "cuatro" que se pasan por aquí.
Saludos a todos.