Me refiero a que decir que los pensionistas colaboran a crear riqueza gracias a su consumo, cuando dicho consumo proviene directamente gracias al dinero del estado, es como decir que una forma de crear empleo y por lo tanto riqueza es creando empleo público.
Claro que son los sueldos lo que prohibe pagar hoy dia las pensiones, pero no es solo eso, sino un sistema piramidal que se veia desde hace muchos años que no iba a poder ser sostenible y se deberia de haber sido previsor, y no ahora intentar promover las pensiones privadas cuando ya tenemos el problema encima.
De ahí que te diga que el problema esta basicamente en que no se legisla con vistas a mas de 4 años, y eso va a ser siempre el lastre. Por eso incluso se empieza a ver con buenos ojos el sistema "comunista" (digo comunista entre comillas porque en realidad es capitalismo puro y duro) que raidca en china que tendra sus contras pero a nivel economico tiene su pros, y muchos, en donde estan haciendo plantes de inversion a 20 años minimo, y eso traera consecuencias para china muy muy positivas.
Fueron muchos los economistas, algunos muy reconocidos, que apuntaron que para salir de la crisis la solución pasaba por aumentar la inversión publica, lo que no significa que la economía este exclusivamente basada en ello, pero si que ayuda de manera considerable. Cuando el estado invierte en subvenciones a sectores como el automóvil, ese dinero termina por volver a las arcas de donde salieron con creces, en forma de impuestos, puestos de trabajo, cotizaciones, menos subsidios, más actividad en general. Lo que en principio puede parecer una carga cuando se mira con detenimiento no lo es tanto, o incluso es hasta necesario.
Ahora te hago yo a ti la observación contraria. Si eliminamos las pensiones y el empleo público todos seremos inmensamente ricos ¿es así?
Dejo el enlace a un documental que emitieron el otro día en la 2 de TVE. Me sorprendió y me dije "alguno se ha equivocado programando esto". Es cierto que lo emitieron a horas intempestivas y en la 2 que la ven 4 gatos, aun así me llamó la atención. No se si es casualidad o no, pero curiosamente si vas a la web de TVE ya no podrás verlo. Resumiendo, existe otros planteamientos alejados de los conceptos que tenemos asumidos y que damos por buenos.
https://www.youtube.com/watch?v=TFND5qwGcEM