[TD=bgcolor: #EEEEEE][h=4]NOTICIAS EUROPA PRESS: Renfe invierte menos en material rodante para AVE: en cinco años suma lo que gastó en 2011[/h][/TD]
[TD=class: text-small padd-1, bgcolor: #EEEEEE, align: right] 19/06/17 19:40 [/TD]
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[TD=class: bg-white padd-2, colspan: 2] Su presidente anunció la compra de material en 2017 por 266 millones, un 93% del total desembolsado en seis años: 285 millones
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Renfe-Operadora ha invertido en material rodante para circular por líneas de alta velocidad entre los años 2011 y 2016 un total de 285,6 millones de euros, pero más de la mitad de esa inversión se realizó en el año 2011, cuando el total de gasto por este concepto ascendió a 171,7 millones de euros.
Así figura en la respuesta dada por el Gobierno, que recoge Europa Press, al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el cual se había dirigido al Ejecutivo para saber la inversión en este tipo de material por año y línea de alta velocidad.
Sin embargo, Fomento explica al diputado que no se puede precisar la inversión en cada línea, ya que una serie de material rodante puede circular por diferentes líneas y no todo el material que circula por una línea es de la misma serie.
Asimismo, detalla que existen diferentes factores que condicionan la inversión que mejor se adapta a la línea y a la oferta, como la disponibilidad del material ligada a sus necesidades de mantenimiento, la política comercial del operador en cuanto al número de plazas ofertadas que puede variar dependiendo de la época del año o del día de la semana o el propio estado de la infraestructura.
Según el desglose remitido a Heredia, la inversión en material rodante por parte de Renfe fue decreciendo desde 2011 (171,7 millones) durante todos los años sucesivos, gastando en los siguientes cinco años apenas 114 millones. Así, en 2012 se invirtieron 51,5 millones de euros; en 2013, 28,7 millones; en 2014, 16,3 millones; en 2015, 9,1 millones y en 2016, 8 millones.
AUMENTA LA INVERSIÓN EN 2017
El Ejecutivo también informa en su respuesta de las últimas inversiones aprobadas por parte del Consejo de Administración de Renfe, que en noviembre de 2016 aprobó la adjudicación a Patentes Talgo para fabricar 15 trenes AVE de alta capacidad y su mantenimiento integral durante 30 años.
Del total del contrato, explica Fomento, 337,5 millones de euros se destinarán a la inversión en 15 trenes AVE y otros 448,9 se contemplan para al gasto en mantenimiento durante 30 años de este parque. El Ejecutivo destaca que la oferta, que asciende en su conjunto a los 786,4 millones de euros citados, mejora en un 28,2% los precios iniciales de licitación del concurso.
Además, también recuerda que Renfe ejercerá la opción de ampliar la compra de trenes en otras 15 unidades adicionales y aumentar los plazos del mantenimiento integral hasta los 40 años, elevando el contrato global a 1.495,4 millones de euros, lo que supondría una mejora de un 43% con respecto a los precios de la licitación global.
El propio presidente de la compañía, Juan Alfaro, ya avanzó el pasado mes de abril durante su comparecencia en el Congreso que el nuevo plan de inversiones de Renfe contemplaban un gasto de 266 millones de euros para mejora de su material rodante.
ENAJENACIÓN DE MATERIAL EN RENFE MERCANCÍAS
En una situación opuesta se encuentra Renfe Mercancías, empresa que ha anunciado un proceso de reducción de personal, locomotoras y plantillas. Concretamente, el anunciado Plan de Gestión contempla pasar de 319 locomotoras a 253 mediante un proceso de enajenación del material excedentario a Renfe Alquiler de material o a empresas externas.
Preguntado por este proceso por el portavoz de Fomento de Unidos Podemos, Sergio Pascual, Fomento responde que el proceso de análisis de las series definitivas de material susceptible de enajenación aún se está realizando, por lo que, contesta en una respuesta recogida por Europa Press, "no es posible dar respuesta a estas preguntas".
Pascual preguntaba por la antigüedad de las infraestructuras que se pretenden enajenar, si las de menos de diez años entrarían en dicho plan, si éstas estaban ya amortizadas, si estaba previsto alquilar material rodante para las operaciones de mercancías.
Asimismo, el diputado de Unidos Podemos preguntaba si había influido en la decisión de adoptar dicho plan "la multa millonaria recaída recientemente sobre Renfe Mercancías", refiriéndose a la sanción de 65 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), la mayor impuesta por este organismo a una empresa individual.
El Ejecutivo responde que la medida ya estaba incluida en el Plan de Gestión que se estaba elaborando en Renfe Mercancías "previamente a la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-CNMC", y que el objetivo de la misma es "hacer frente al desequilibrio económico histórico que presenta la sociedad".
Por otro lado, el Gobierno subraya que "el precio de venta de cada unidad de material rodante dependerá del resultado del estudio técnico de valoración" y que el objetivo será "la optimización de sus costes de operación". Asimismo, apostilla que "las necesidades futuras de material rodante dependerán de la evolución de la demanda y de los escenarios de explotación en los que se deba operar".
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