Buenos días Kosta, permíteme dar mi opinión sobre el video que has subido. Vaya por delante que soy alcista hasta las trancas, bueno eso se nota en mis mensajes. A ver, como siempre, se dice que nuestro IBEX se apoya en lo que hagan los blue chips del mercado español, y en concreto en SAN y TEF, así ha sido tradicionalmente y parece seguir siendo, pero me gustaría ir al fondo de la cuestión sobre si esto que estamos viendo ahora no es más que paja. Me explico y en esta ocasión dejaré en paz al SAN que bastante tiene ya en su balance.
Telefónica es una empresa que ha recibido la ayuda del BCE en Julio pasado mediante la compra de bonos, no miles de millones pero aunque hayan sido 150 ya es bastante, y el apoyo de una entidad del BCE es bastante significativo. Ahora TEF anuncia la puesta en circulación de 1000M€ de una especie de bonos híbridos al 3,X%....y la cotización ya vemos cómo está. Mucha fe tiene TEF en sus ingresos y en lo que va a hacer el BCE con los tipos para ofrecer un 3%. Cuál es la deuda de TEF, 45000M€? Tendrá mucha caja pero sabemos que lo que está llevando a la horca no es la poca caja de las empresas, sino su deuda, Abengoa por 19000M€ está ya en el pozo. En general y a nivel mundial la deuda de las telecos es elevada por las inversiones en 4G y otros factores que nunca se citan, como el gasto incontrolado en los años de bonanza, de eso nadie habla, ni Alierta.
Para mi, y no me gusta tener que reconocerlo, TEF está mucho peor de lo que nos quieren hacer ver, si con el espaldarazo reciente del BCE aún necesita emitir 1000M€ en bonos para sostener una deuda de 45000M€, mal vamos.
Soy actual accionista de TEF, pero no me encaja nada todo ésto, lo veo demasiado artificial.
Saludos y suerte.