Autor Tema: Megaopa en el sector cervecero: ¿Se puede "tradear"?  (Leído 1127 veces)

loquememandan

  • Visitante
Megaopa en el sector cervecero: ¿Se puede "tradear"?
« en: 29 de Septiembre del 2015 a las 09:01:21 »
El sector cervecero anda revuelto desde que AB Inbev, el mayor fabricante mundial de esta bebida,anunció su intención de comprar su competidor más directo, SABMiller, el 16 de septiembre pasado. Para hacerse una idea del gigantismo que afecta a todas las magnitudes relacionadas con esta operación basta decir que, si llega a buen puerto, la fusionada se convertirá en algo así como la OPEP de la cerveza, a sabiendas de que la organización de países exportadores de petróleo controla el 41 por ciento del mercado mundial de crudo, mientras que la empresa resultante de la OPA coparía el 30 por ciento del de la cerveza, con ingresos de 68.000 millones de dólares anuales, según las cuentas de 2014. Y es que entre las marcas que fabrican estas dos compañías hay numerosas mundialmente conocidas como Budweiser, Coronita, Stella Artois, Beck's, Leffe (todas ellas de AB InBev); Miller, Foster's, Peroni y Castle Lager (de SABMiller).
Además de las sinergias propias de una fusión dentro del mismo sector, la operación permitiría a AB Inbev expandir su presencia geográfica en zonas de crecimiento potencial como el Sudeste Asiático o África, con el objetivo de compensar la caída de la demanda en los mercados desarrollados en los que opera.
Si bien, algunos expertos avisan de que la operación no está garantizada. «A estas alturas no hay una propuesta formal sobre la mesa y no hay garantía de que la haya», advierte un informe de Barclays.
Belén San José, de Bankinter, explica que uno de los factores que podrían desincentivar la compra es la fuerte subida que ha vivido la cotización de SABMiller (casi un 20 por ciento el día en que se conoció la noticia), lo cual encarecería sustancialmente la operación. «El hecho de que se haya filtrado y de que se haya confirmado la posible operación nos hace dudar de la finalización del acuerdo, ya que la compradora estaría pagando un precio un 20 por ciento superior al que marcaba la cotización antes de la comunicación», opina.
«SABMiller no parece un «must have» para AB Inbev, que podría usar la liquidez para otros propósitos si el precio es demasiado elevado», dice por su parte un informe de UBS.
En realidad, AB Inbev no tenía ninguna intención de hacer públicas sus pretensiones sobre su principal competidora pero los rumores del mercado calentaron la cotización y las autoridades británicas obligaron a la compañía a desvelar el secreto. Ahora, ésta tiene hasta el 14 de octubre para anunciar los términos de la operación o echarse atrás.
LAS DESINVERSIONES
Otro de los obstáculos que podrían dificultar la fusión, según San José, son las desinversiones que, con toda seguridad, se vería obligada a realizar la fusionada en mercados como Estados Unidos y China. En concreto, los analistas creen que lo más probable es que las autoridades de la competencia obligasen a vender la participación de SABMiller en MillerCoors y también el 49 por ciento que tiene en la china CR Snow Zeijang, productora de la cerveza más popular del mundo.
Pero, ¿y qué pasa si la operación finalmente no llega a buen puerto? Belén San José cree que la cotización de SABMiller se desinflaría casi con toda seguridad, mientras que la de AB Inbev podría impulsarse, aunque este último extremo no es seguro, pues la cotización de la belgo-brasileña recibió con alzas la noticia (cuando normalmente las empresas compradoras suelen caer en bolsa cuando se anuncia una operación de este tipo, especialmente si el mercado cree que están comprando caro).

«Sin acuerdo en el horizonte, las acciones de SABMiller teóricamente volverían a situarse en niveles de 30 libras, que es el precio al que estaban antes de conocerse la operación», advierten asimismo desde Barclays.
No obstante, desde Citi explican que también hay incentivos para que se cierre la operación, como la dependencia de las compras de AB Inbev (a la que otorgan un precio objetivo de 108 euros con recomendación de compra) para crecer, debido a su dificultad para hacerlo orgánicamente. Esto les hace augurar que la adquisición llegará a buen puerto.
Y si se produce finalmente la adquisición, ¿a qué precio será? En general, los analistas auguran que podría situarse entre los 3.700 y los 4.700 peniques.
En todo caso, David Navarro desaconseja entrar ahora en SABMiller con la esperanza de que la oferta supere el precio actual de la cotización pues esto sería, a su juicio, como «jugar a la ruleta rusa».

«Si yo tuviera SABMiller, la vendería y me embolsaría ese 20 por ciento», sin esperar a conocer el precio de la operación, coincide Belén San José.
En cambio, Navarro reconoce que sí tiene AB Inbev en cartera. Aunque el sector de la cerveza no le gusta por la madurez del mercado y porque se ha encarecido con motivo de las diversas operaciones corporativas que se han dado en los últimos años, valora la capacidad de la compañía de dar estabilidad a la cartera, al caer menos que el mercado en periodos bajistas (y subir en menor medida en momentos alcistas).
«Cuando entras en un mercado maduro, tienes que entrar en una de las compañías mejor gestionadas y con mayor cuota de mercado. En el caso de AB Inbev, tiene mejor dividendo que sus competidoras, unos ratios de valoración un poco más ajustados, con un PER de 16, crece a un 2 por ciento, mantiene unos márgenes del 60 por ciento (los mejores del mercado) y es una generadora de caja por excelencia», dice Navarro, quien destaca además el hecho de que el anuncio de la operación no esté castigando al valor.
Belén San José también cree que «AB Inbev podría mantenerse en cartera perfectamente», tanto si se fragua la compra como si no, pues entiende que «si no sale esta operación, podría interesarse por una compañía similar».
En cuanto a entrar en la futura cotizada, que podría convertirse en la mayor empresa europea por capitalización, San José cree que hay que esperar para ver cómo evoluciona la operación pero, en todo caso, opina que su posición de liderazgo la hace atractiva, especialmente, para inversores de «valor».



http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20150929/megaopa-sector-cervecero-puede-3247919.html