El gasto de la educación es absolutamente necesario. Ahora bien, lo que es dramático es que buena parte de ese coste se vaya Universidades no privadas (pues no se financian solo de tasas y matrículas) y todo este esfuerzo económico se vaya al garete ante un alumno sobradamente formado deba salir de España y otros recojan los frutos de esta "inversión".
Educación, sin duda, pero es casi tan importante la educación como la post-educación o la salida a esa educación.
Otra cosa diferente es la pérdida de valores, respeto, ética a nivel sociedad. No lo considero una falla de la educación en sí (entendida como enseñanza en centro escolar), sino como un fallo en la sociedad actual (poder de la televisión, el entorno, los valores de las propias familias, la cultura del pelotazo, el chanchullo a la orden del día...).
El gasto en educación es para formar cultural e intelectualmente, pero la formación de valores, la responsabilidad primera es de los padres (con el hándicap enorme del entorno).
En tiempos de dictadura (a dios gracias superada) había un promedio de 3 millones de analfabetos. Deleznable. Eso sí, no había Gran Hermanos y demás, los ninis no existían, el mangoneo, el pelotazo, la cultura del 0 esfuerzo, casi eran desconocidos.
No es tacha de la educación, sino de la propia Sociedad (una evolución lamentable).
A.
Interesante.
Podemos añadir otro dato al debate: desde el fin de la dictadura, el presupuesto en educación no ha hecho más que subir.
Es decir, el gasto en educación (gasto que deciden los sucesivos gobiernos que ha habido), ha aumentado año tras año (a excepción de momentos puntuales), y los resultados no han podido ser peores.
Y algunos de los nuevos partidos que están saliendo, apuestan por seguir aumentando el gasto en educación...