A priori, si me fijase sólo en el gráfico de precio, mi opinión sería que probablemente podríamos ver una caída adicional del oro hasta el siguiente nivel marcado sobre el gráfico. Sin embargo, observando sus indicadores, y más concretamente los dos indicadores tendenciales por excelencia, mi opinión es que es muy problable que el precio del oro experimente a partir de ahora una subida al menos de medio plazo.
XMI-USD en mensual: amplisimas divergencias alcistas en RSI; lo mismo en Histograma de MACD; y clarísima figura de vuelta -HCHI- en el propio oscilador MACD.
[ATTACH=CONFIG]10655[/ATTACH]
[ATTACH=CONFIG]10656[/ATTACH]
[ATTACH=CONFIG]10657[/ATTACH]
Si esta subida se produce, se abriría una situación al menos inquietante para la renta variable. ¿Se produciría una correlación inversa entre el oro y la renta variable, actuando el oro como valor refugio? Esa es la cuestión que, al menos yo, no sabría responder. La correlación inversa no necesariamente debería producirse, pero sí que deberíamos tener en mente esta posibilidad. Ha habido momentos en los que la correlación ha sido inversa, pero también hemos asistido a amplios periodos de correlación positiva entre ambos tipos de activos. El S&P y el oro al contado mostraron una correlación positiva entre 2004 y 2012, después de registrar una relación negativa entre 1990 y 2003, según datos de Standard Bank Research. El último tramo de cotización, de 2012 a lo que llevamos de 2015, ha sido de correlación negativa, correlación inversa.
Ahí se lo dejo, por si desean investigar un poco más por su cuenta.