En esta ocasión creo que existen notables diferencias:
- admito que el 11M sí tuvo afectación en las elecciones, y estoy seguro que el ataque yihadista tenía esa intención. No obstante, lo que altera las elecciones fue el trato que hizo de la situación Acebes, y como de manera torticera lo aprovechó Rubalcaba. Pero si Acebes y el aparato no se hubieran llenado la boca con lo de Eta, Zapatero no hubiera entrado como presidente.
- el 15M no tiene incidencia en vísperas de elecciones. De hecho, solo sirvió para gestar movimientos ciudadanos que pasados unos años ahora están teniendo cierta relevancia, tipo Podemos. Pero el globo de Podemos no ha sido tanto por el 15M (dejémoslo como excusa). Podemos se infla por La Sexta, por Mediaset, por
PSC de Cataluña (no independentista), y sobre todo, se infla por el binomio corrupción galopante (con espectáculos mediáticos televisivos) e indignación social.
- ahora, lo de Rato, resulta casi cristalino que, con una mayoría absoluta del PP, con el control de administración, fiscalía, Udef, televisión, buena parte de la prensa, y control de todos los tempos, no creo que haya en España que a Rato lo han puesto debajo de los caballos los de la facción Soraya-Rajoy-Villalobos. Pichones contra halcones (y esta batalla hace meses que dura). Y por supuesto no es casual, pues con esto, casi con toda probabilidad que se perderá Madrid, territorio Espe.
- achacar el hundimiento del PP (que se producirá de manera alarmante, en beneficio de Ciudadanos, prioritariamente) al espectáculo Rato es injusto en su valoración. El PP lleva en caída desde hace tiempo, y en Andalucía se ha manifestado en toda su crudeza.
- Sobre lo del PNV, seguramente será la única fuerza tradicional que no se hunde. De hecho, Bizcaia i Álava siguen siendo suyas, y Bildu se queda con Gipuzkoa. Bilbao es PNV, y San Sebastian es Bildu; Álava está por ver. Por tanto, bien para lo que podría caber. En cambio, en CIU, si no hay un giro tras las municipales, se hundirá tanto como el PP.
Es mi opinión.
A.
Lo único que parece evidente es que no se habrían atrevido a hacerlo, en los modos y modales que lo han hecho, con alguien del PSOE, CIU, .... ya no digamos de PNV. Desde 2003, siempre ha ocurrido "algo" en vísperas de elecciones, 11M, 15M ..... que han alterado la opinión pública. No falla y ya se echaba en falta, O será mera casualidad, claro.