Los títulos de Ebioss lideran las caídas en el mercado español, con un derrume de casi un 25%, hasta los 1,64 euros, y contagia al conjunto del MAB, un mercado ya castigado por el 'caso Gowex'. Así, junto a Ebioss, destacaban los descensos, aunque menores, de valores del MAB como Carbures, que perdía un 5,58%, o Neuron, que cedía un 4,88%.
En un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Ebioss subraya que los datos de facturación de los tres últimos ejercicios de TNL ascienden a los 25,1 millones de euros (13 millones en 2011, 9,6 millones en 2012 y 2,5 millones en 2013) que ya comunicó en el momento de la operación.
Según 'El Confidencial', la compañía habría inflado los números de TNL al señalar que su facturación media ascendió a ocho millones de euros en los últimos tres años, cuando realmente en este periodo sus ingresos cayeron un 80%.
En su comunicado, la compañía afirma que monitoriza “permanentemente” el mercado para analizar oportunidades corporativas con potencial tecnológico o activos muy relevantes que supongan una oportunidad de generación de valor futuro para sus accionistas, como ha sido en el caso de TNL o de Sorgenia Bioenergy anteriormente.
Además, ratifica los fundamentos y expectativas por los que entró en el capital de TNL, destacando que le da acceso a una tecnología que se complementa con la suya, así como a un posicionamiento comercial que le aporta presencia en mercados donde no la tenía, como Portugal o Brasil, expandiendo, además su negocio en otros países como Emiratos Árabes unidos, entre otros. Asimismo, destaca el interés de la operación “por los atractivos términos en los que se negoció, que generan valor para el accionista desde el primer momento”.
A este respecto, señala que, tras una 'due diligence' coordinada por Baker&Tilly, la séptima auditora internacional en empresas cotizadas, se hizo con el 52,6% de TNL por 1,6 millones de euros, de los cuales 1,555 millones se destinaron a ampliación de capital cuyo objetivo es sanear y reforzar las cuentas de la compañía, cuando el valor nominal de la totalidad de las acciones de la firma es de 7,55 millones de euros.
Por otra parte, subraya que, en lo que respecta a los datos sobre TNL, el cómputo de más de 5.000 contenedores de residuos es correcto, instalados en 2.477 equipos. El pasado mes de junio, Ebioss Energy llegó a un acuerdo para adquirir una participación del 51% en la portuguesa TNL, líder en la fabricación de contenedores de residuo sólido urbano (RSU) y en sistema de recogida inteligente.
Con sede en Oporto (Portugal), TNL está presente en tres continentes y tiene presencia, entre otros países, en Portugal, España, Canadá, Brasil, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos.
Entonces, Ebioss indicó que la firma portuguesa había instalado hasta la fecha más de 5.000 unidades de recogida de residuos en 150 ciudades de todo el mundo, la última de ellas en la ciudad española de Bilbao, y que su facturación media en los últimos tres años se situaba en torno a los ocho millones de euros.
Ebioss, con sede social en Bulgaria, es una empresa de capital mayoritariamente español que cuenta con varias áreas de negocio y que tiene su sede en Barcelona