I. del Castillo. Madrid 02/07/2014
Luz verde de Bruselas para las compras de Telefónica y Vodafone
CONSOLIDACIÓN/ La CE prevé anunciar hoy la aprobación de las adquisiciones de Ono y de la operadora alemana E-Plus.
Las dos grandes operaciones que afectan a las telecomunicaciones españolas pueden tener hoy, casualmente, su punto final desde el punto de vista regulatorio. Y es que todo apunta a que la Comisión Europea anunciará la aprobación de la compra del grupo de cable español Ono por parte de Vodafone, una operación que se cerró a mediados de marzo de este año por 7.200 millones de euros.
El visto bueno a Vodafone no entraña ninguna condición especial, puesto que la posición conjunta de Ono y Vodafone en el mercado, no han provocado ninguna inquietud en las autoridades comunitarias de competencia.
Pero también es muy probable que sea hoy la fecha elegida por la Comisión –aunque tiene de plazo hasta el día 10 de julio– para anunciar un acuerdo preliminar con Telefónica para aprobar, con condiciones, la compra de E-Plus, la operadora alemana de telefonía móvil, una transacción valorada, en total, en 8.600 millones de euros y que se pactó empresarialmente justo hace un año.
Esta luz verde a Telefónica, por el contrario, promete revolucionar a todo el sector de las telecomunicaciones europeas, debido a que marcará el listón que las autoridades de competencia comunitarias están dispuestas a imponer a una fusión que reduce de 4 a 3 el número de competidores de telefonía móvil en un mercado tan significativo como el alemán, el mayor de toda Europa. Y esas condiciones parecen bastante asumibles, lo que puede provocar una oleada de fusiones en el sector europeo. Bruselas ha exigido a Telefónica que ceda a un virtual hasta un 30% de la capacidad de su red en Alemania.
Además, deberá poner a disposición de otros rivales parte de las frecuencias acumuladas, pero sólo el espectro más alto –de 2.100 y 2.600 Mhz– que es menos útil y atractivo. Además, estas frecuencias se venderán, lo que ayudará a financiar la compra, en vez de tener que cederlas gratis al Estado.
Saludos a todos