por el tema Rusia y el de ucrania
http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/16/539f445ce2704eaa358b4575.html
Gracias
Yorss.
Yo estoy detrás de Gazprom. Estuve a punto de comprarla a 5 euros, cuando lo de Ucrania. Se me pasó el tren.
Pero aún así sigue tremendamente barata. Financian todo sin prácticamente deuda, tienen las mayores reservas de gas del mundo. Exportan muchísimo y en el mercado ruso también son una especie de monopolio. Cotiza muy por debajo del valor en libros y tiene un PER como de 3 o 4.
El "pero" es que puede utilizarse con fines políticos y "subvencionar" suministros. Sólo reparte el 25% de los beneficios por dividendos..... es decir, financia su expansión a cargo de los accionistas. Las perspectivas políticas crean desasosiego. Por ejemplo el tema Ucrania que les roba gas y no les paga. Y habrá que ver si los chinos van en serio o les van a tomar el pelo. Desde luego las cifras de su balance son impresionantes. Viendo las cifras, uno se pregunta quién es el lunático, si Putin o los gobernantes que tenemos o los analistas "técnicos" que proliferan en todas partes. Muy interesante cómo las empresas rusas es como si "repudiasen" la deuda: no se endeudan y a pesar de todo las cotizaciones no les acompañan. Creo que es la única forma de mantener la soberanía nacional y el poder en Rusia.
También está el tema del rublo, pero hay que tener en cuenta que mucha de su producción se vende en el extranjero.
En definitiva, un monopolio "natural" que si alguna vez se valora con los criterios "ponzi" occidentales puede multiplicar su precio 4 veces por lo menos y creo que me quedo corto.
Dicho todo esto, no voy a comprar,..... todavía,...... si se vuelve a poner a 5 me lo replantearé (el ADR que cotiza en Frankfurt equivale a 2 acciones, unos 144 rublos por acción, unos 3 euros por acción y el ADR cotiza a 6 euros puesto que equivale a 2 acciones).