Creo que no debemos sacar el tema de su alcance. El problema y sus consecuencias han sido demasiado serias como para hacer que se diluya.
El Banco de España, históricamente, ha sido una institución que ha ejercido ejemplarmente su misión de control. El problema se presenta cuando se nombra a un perro fiel por esa cualidad, no por su capacidad. En su momento se hace el nombramiento con todo el carácter de comisario político, para controlar unas entidades en las que también se nombran políticos, no profesionales. El resultado está a la vista. Dinero de todos y empobrecienmiento masivo. Se puso un lobo a vigilar a los lobos. Los inspectores dejaban claro las deficiencias que se estaban detectando, en este caso lo que falló fué, únicamente, el Gobernador, a quien, a estas alturas, no se le están pidiendo responsabilidades. No echemos la culpa de nuestra situación ni a las "subprime", ni a la Merkel. ..... ni a Monolo el del Bombo.
Caso gemelo se produjo en la CNMV. En responsable, Conte, que no se deja manejar? Pues me nombro al rojillo de turno, que va a comer de mano, y se inician las tropelías sobre BBVA, ENDESA ..... ETC. Resultado: Ni gigante energético, ni banca ejemplarmente saneada que decía el infame ..... ni ........ Sólo una generación perdida y empobrecimiento general.