El escándalo de los sobresueldos de PSOE e IU en Andalucía.
Miembros de PSOE e IU lograban sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes en la Diputación de Granada con dietas y gastos.
Pedro de Tena (Sevilla) 2014-04-01
El PP, actualmente en el gobierno de la Diputación de Granada, ha revelado los "sobresueldos" por dietas de comidas y desplazamientos de miembros de la coalición de PSOE-IU, que gobernó la institución en el mandato 2007-2010. Por ejemplo, José María Aponte, diputado provincial del PSOE, cobró entre 9.000 y 10.000 euros más aparte de su nómina mensual como diputado. La portavoz de IU, María Asunción Pérez Cotarelo, cobraba dietas por desplazarse dentro de la misma Granada capital.
Los "sobresueldos" durante el anterior mandato fueron cobrados de forma sistemática por PSOE e IU hasta tal punto que algunos diputados de PSOE "veían multiplicadas por dos sus nóminas por conceptos como trabajar a partir de las tres de la tarde además de por visitas institucionales o entregas de diplomas".
Según el PP, no eran casos aislados sino la "generalidad que imperaba" en la gestión de la coalición PSOE-IU aunque el caso de José María Aponte, actual viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación y concejal en el municipio de Santa Fe, es clamoroso porque llegó a cobrar 10.262 euros en un solo mes en dietas y otros gastos cuando era vicepresidente de la Institución.
Incluso cuando Zapatero recortó el sueldo a los funcionarios públicos de toda España un 5% en sus nóminas en junio de 2010, Aponte cobró casi 10.000 euros en ese mes aparte de su sueldo. Además, el diputado socialista cobraba dietas por asistir a su propia delegación todos los días laborables del año aunque vivía a sólo 5 kilómetros de distancia.
Otro diputado cobró por estos conceptos 74.000 euros anuales y el mes que menos cobró percibió 4.070 euros al margen de su sueldo como diputado.
El Mundo y ABC subrayan que la actual portavoz de IU y entonces diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, estuvo una semana en la Feria del Libro en Cuba "con todos los gastos pagados" y, aun así, pasó dietas por valor de 500 euros. Además cobraba por desplazarse en la propia ciudad de Granada. Por ejemplo, por la visita al Parque de las Ciencias, pasó una dieta de 40 euros. Por ir a un concurso de guitarra a La Zubia, a seis kilómetros de la capital granadina, otros 40. Incluso por asistir a la inauguración de unos grafitis a la Casa Molino de Ángel Ganivet, que pertenece a Diputación, por asistir a presentaciones de premios y actos parecidos, también cobró dietas.
Recuérdese que Pérez Cotarelo está imputada por el caso Mercamed, una trama de expedientes y contrataciones irregulares en el marco de un proyecto financiado con fondos europeos. En dicho caso, el exvicepresidente de la Diputación Provincial de Granada en el anterior gobierno de coalición provincial PSOE-IU, Julio Bernardo, fue investigado por la presunta gestión irregular de los fondos del programa Poctefex -usados para la organización de la feria empresarial Mercadmed en la ciudad de Tetuán en Marruecos- y la realización del proyecto de un museo en la ciudad de Xauen, también en Marruecos.
El Juzgado de Instrucción Número 8 de Granada imputó el pasado mes de febrero a la exdiputada de Cultura de la institución provincial, Asunción Pérez Cotarelo, al exvicepresidente de la misma, Julio Bernardo Castro, ambos pertenecientes a Izquierda Unida, junto a otros funcionarios por una presunta trama de contratación irregular relacionada con el Caso Mercamed. El PP cree que los dos casos abordan una presunta trama irregular en la contratación con expedientes falsos en Marruecos.