Es la globalización.
¿Que creéis?, incluso Mercadona importa más de lo que algunos os pensáis.
No se trata de no comprar a los chinos porqué son extranjeros... también los chinos tienen derecho a vivir o malvivir como todos.
Se trata de crear algo de valor, algo por lo que el cliente aprecie sus características y se decida a comprarlo.
El problema es que aquí empezamos la casa por el tejado como siempre, y así nos va... como la parida de la Marca España. ¿Y esto que es?
Después de la segunda guerra mundial y la devastación de Alemania, ellos, ni cortos ni perezosos se pusieron manos a la obra a levantar el país, creando productos de gran calidad y renombre internacional. Algo por lo que los posibles clientes estuviesen dispuestos a comprar. Y a partir de ahí se creo el Made in Germany o la "Marca Alemania".
Pero es que aquí queremos vender el pan antes de hornearlo. Aparte de Jamones de bellota y vinos, (bueno de los vinos ya no hablemos, porqué fuera de aquí, los Australianos, Sudafricanos y Chilenos, por ejemplo, se comen el gran mercado), ¿de que tecnología e industria contamos? ¿Disponen las empresas de departamentos de marketing preparados para luchar y vender fuera de las fronteras? La verdad es que no, sólo muy pocas de ellas.
Creo que hay que poner los pies en el suelo y mirar que es lo que está pasando a nivel global y empezar a pensar de forma distinta.