Un día de celebración tradicional en muchos pueblos de la geografía vasca, saliendo en "cuadrilla" a la calle cantando coplas populares relacionado con el día y la santa ... la tradición indica q. se va caserío por caserío, barrio por barrio, cantando y recaudando bienes o dinero para alguna causa común .... hoy en día se sigue manteniendo la tradición y salen cantidad de grupos en cuadrilla, para cantar por la calle ....
En mi caso particular, ya q. pertenezco a varios centros gastronómicos/culturales o txokos, saldré a partir de las doce y media del mediodía con la cuadrilla de "mi txoko" en Bilbao (Begoña), cantando por el barrio de Begoña/Santutxu y el casco Viejo. ........ Por la tarde, tras la "jamada" de rigor en Bilbao je,je ... me cambio de cuadrilla y saldré con la del txoko de Gernika, cantando por Gernika, evidentemente ..... .... animo al q. esté por la zona, pueda y quiera, acercarse a escuchar a las diferentes cuadrillas de canto q. hoy andarán por la mayoría de pueblos , plazas y barrios .....
Feliz día para todos ...