Hola buenas tardes he recibido de varios Bancos una carta para notificar la Reforma del Mercado de Valores Español, me he puesto en contacto con todos ellos y ninguno sabe exactamente lo que es, pregunto si es mejor olvidarme de la reforma y tirar todas las cartas a la papelera, o si debo insistrir a los Bancos que me aclaren lo ques es.
hombre digo yo que lo normal sería que lo supiesen, pero en fin estamos en España. Supongo que como siempre esa reforma va encaminada a defender al inversor, sobre todo al pequeño inversor....
quizás me tenga que esperar sentado para ello visto lo visto
La reforma que se llevó a cabo a partir del 27 de abril, tiene que ver con aspectos muy técnicos del sistema de compensación, liquidación y registro de transacciones sobre acciones, que ahora lo lleva un organismos central europeo y no cada mercado. Ha habido un ligero cambio en los cánones cobrados y se quería empezar a liquidar las operaciones españolas en D+2 a partir de este 27 de junio, pero una vez más se ha vuelto a retrasar y la nueva fecha es el 3 de octubre.
Como son repito, aspectos muy técnicos, que no afectan a la superficie de la operativa, entiendo que en los bancos no se tenga mucha información y/o comprensión de esta reforma...
Bueno. Yo creo que afecta bastante.
En primer lugar, la fecha de compra no es cuando ejecutas la operación sino cuando te entregan la acción. Ahora creo que son 3 días pero creo que quieren que sean 2 días pero no se sabe muy bien si lo están haciendo bien.
Se puede producir la posibilidad de que no te entreguen las acciones o que no te las paguen (o parte). Ojo si alguien piensa obtener liquidez por esta vía. Se supone que no va a fallar mucho pero he oído decir que el % está en un 2%.
La fecha de corte para el cobro de dividendos ya no va a ser el día anterior sino una fecha anterior.
Y finalmente, lo más interesante, es que va a ser bastante más caro operar. ¿Nadie lo ha notado?
Lo que subyace en todo esto es quitarle el monopolio a BME pero ésta a su vez ha hecho un engendro que encarece todo más de la cuenta. Además no funcionan bien.