http://www.mon.cat/cat/notices/2016/04/despres_d_anys_d_inversions_milionaries_i_vuit_mesos_de_retard_el_desembre_de_2013_es_va_inaugurar_162855.php
[h=1]L'AVE Barcelona-París, un altre negoci fallit de Florentino Pérez que pagaran els contribuents[/h]
L'Estat haurà de pagar al consorci TP Ferro -on hi ha ACS- 400 milions d'euros en concepte de responsabilitat patrimonial per cobrir el desastre de la línia d'alta velocitat
no se catalan....
No te preocupes que aunque lo paguemos todos los españoles si el uso y disfrute es para viajeros de Barcelona no pasa nada. Ya estamos acostumbrados a comprar bono basura catalán porque no lo quiere nadie ni regalado.
TRADUCIDO CON EL TRADUCTOR DE GOOGLE
Tras años inversiones millonarias y ocho meses de retraso, en diciembre de 2013 se inauguró la conexión ferroviaria de alta velocidad que unía Cataluña y Francia, enlazando diecisiete ciudades sin transbordos ni cambio de ancho de vía. Los políticos se apresuraron a promocionar el AVE Barcelona-París, una línea que ya se veía que no sería competitiva, porque la distancia que separaba ambas ciudades era de más de 1.000 kilómetros. Pero esta evidencia no importó al gobierno español. Durante su primer año de uso, sólo tuvo 190.000 pasajeros. Una demanda muy baja, ya que se calcula que la ocupación de los convoyes es sólo del 30%.
El doctor en Economía por la UB Daniel Albalate explica en declaraciones a El Mundo que en este proyecto se han invertido cerca de 1.200 millones de euros, de los que "600 eran subsidios públicos de fondos de la UE y 400 de créditos bancarios con el BBVA, Bankia y Caixabank. Los accionistas sólo pusieron unos 108 millones de euros y eso es sólo lo que perderán. Todo lo demás lo asumirá el contribuyente ". La empresa constructora quebró y el futuro de la línea es incierto.
La línea, en peligro
Se trata de una línea con muy poco tráfico, incluso menos de lo esperado, una circunstancia que ha generado un problema financiero por el tramo del Túnel del Pertús, una obra singular de 8.350 metros de longitud. A diferencia del resto, este tramo es una concesión privada de la empresa TP Ferro, constituida por ACS (la constructora del presidente del Madrid, Florentino Pérez) y Eifagge. Hace un año, la empresa se acogió a un concurso voluntario de acreedores porque no podía hacerse cargo del préstamo bancario de casi 400 millones de euros.so Castor 2?
Un caCS, que consiguió que el gobierno español la compensara por el gasoducto del caso Castor con más de 1.300 millones, reclama ahora que la constructora sea indemnizada con 485 millones si no puede salir del concurso de acreedores. En 2009, la compañía ya recibió 128 millones de dinero público más los retrasos en la entrada del funcionamiento del AVE. Sin embargo, TP Ferro ha presentado varias demandas judiciales contra España y Francia en las que solicitaban una compensación por el menor tráfico de trenes que se había previsto y por los sobrecostes. Pero un juez de Suiza falló a favor de los dos gobiernos.
En este punto, el profesor Albalate recuerda que desde el Gobierno "se hicieron unos estudios muy limitados. Hicieron informes que simplemente estaban pensados para justificar la obra. No son estudios realmente rigurosos, ni a los que se dedique mucho esfuerzo para que la el objetivo es hacer la infraestructura ".
El Estado deberá pagar los 400 millones
A pesar de ganar las demandas judiciales, el Estado sí deberá hacerse cargo de casi 400 millones de euros. "Se deberá aplicar la responsabilidad patrimonial del Estado que implica un rescate. No puede dejarlo porque hay unas garantías de legislación española, la ley de contratos del sector público que obliga al Estado a hacerse cargo con este tipo de concesiones. El contribuyente no escapará de pagarlo, por una vía o por otra ", afirma.
Cita de: kostarof;320686no se catalan....
yo si se Castellano y estoy orgulloso de saberlo
creía que habíais dicho que solo se podía hablar de economía
buenos dias
stops ajustados al máximo, quiero asegurar beneficios
Cita de: solidaridad;320939stops ajustados al máximo, quiero asegurar beneficios
saltaron los stops esta mañana, si cierra el gap me planteo volver a entrar largo
buenas tardes
interesante la apertura de mañana
salut
parece que el ibex no tienen fuerza, aunque creo que continuará subiendo
buenos dias
de momento parece una sana corrección
veremos a ver el lunes
buen fin de semana
salut
buenos días
buena semana
a ver si aguanta, sino plantearé cortos
buenas tardes
mañana voy a estar atento a la apertura para ponerme largo en fut ibex
me da que esto del ibex va a pegar un petardazo para arriba