Autor Tema: ¿Quien cobra los dividendos?  (Leído 3425 veces)

chaval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3547
  • Karma: 20
¿Quien cobra los dividendos?
« en: 16 de Marzo del 2018 a las 20:31:52 »
Una duda se me plantea.

Si una empresa paga dividendo el próximo martes, y quiero comprar para recogerlo ¿podría hacer esa compra el próximo lunes o esa compra ya no tiene derecho al dividendo?

Anteriormente se hacía así, pero hubo un cambio hace algún tiempo y tengo dudas de como se hace ahora.
" Wall Street gana dinero a base de actividad. Yo lo gano a base de inactividad ". Warren Buffet

luisma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2357
  • Karma: 11
¿Quien cobra los dividendos?
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo del 2018 a las 20:55:15 »
Hay varias webs como por ejemplo bolsademadrid o infobolsa por decir alguna, donde figura las empresas que dan div...  la fecha del mismo y la anterioridad que hay que poseer los titulos.

Noticiasdeaita

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 65
  • Karma: 10
    • http://noticiasdeaita.com/
¿Quien cobra los dividendos?
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo del 2018 a las 20:58:07 »
En 2016 entró en vigor la reforma del mercado de valores en la que se cambiaron las reglas del juego para cobrarlos. Si un dividendo se paga un viernes (D), para tener derecho a cobrarlo tienes que comprar las acciones el martes (D-3). Y desde el miércoles (D-2), la cotización del valor descuenta el dividendo a cobrar. Es decir, habrá que tener las acciones en nuestro poder tres días hábiles antes de la fecha del pago del dividendo. En el enlace lo explican bastante bien
https://www.ennaranja.com/inversores/bolsa/los-dividendos-cuando-los-pagan-las-empresas-bolsa/
La diferencia entre una buena o mala inversión es una buena información. En Twitter @NoticiasdeAita Web: https://noticiasdebolsa.es/

Noticiasdeaita

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 65
  • Karma: 10
    • http://noticiasdeaita.com/
¿Quien cobra los dividendos?
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo del 2018 a las 21:05:51 »
Cita de: chaval;406403
Una duda se me plantea.

Si una empresa paga dividendo el próximo martes, y quiero comprar para recogerlo ¿podría hacer esa compra el próximo lunes o esa compra ya no tiene derecho al dividendo?

Anteriormente se hacía así, pero hubo un cambio hace algún tiempo y tengo dudas de como se hace ahora.
Otra pregunta hago yo. ¿Para que comprar una acción justo antes de pagar dividendos, que ventajas ves? El dividendo lo descuenta del precio y además tienes la correspondiente retención de Hacienda, (doble trabajo para hacer la declaración)
La diferencia entre una buena o mala inversión es una buena información. En Twitter @NoticiasdeAita Web: https://noticiasdebolsa.es/

chaval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3547
  • Karma: 20
¿Quien cobra los dividendos?
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo del 2018 a las 21:23:36 »
Esa es otra pregunta, noticiasdeaita.

Ya lo he mirado en google. Hay que comprarlas o ser accionista , tres dias antes del día exdividendo. O sea si ese día es el martes, habría que tener las acciones el jueves anterior.
" Wall Street gana dinero a base de actividad. Yo lo gano a base de inactividad ". Warren Buffet

chaval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3547
  • Karma: 20
¿Quien cobra los dividendos?
« Respuesta #5 en: 16 de Marzo del 2018 a las 22:02:01 »
Cita de: Noticiasdeaita;406408
En 2016 entró en vigor la reforma del mercado de valores en la que se cambiaron las reglas del juego para cobrarlos. Si un dividendo se paga un viernes (D), para tener derecho a cobrarlo tienes que comprar las acciones el martes (D-3). Y desde el miércoles (D-2), la cotización del valor descuenta el dividendo a cobrar. Es decir, habrá que tener las acciones en nuestro poder tres días hábiles antes de la fecha del pago del dividendo. En el enlace lo explican bastante bien
https://www.ennaranja.com/inversores/bolsa/los-dividendos-cuando-los-pagan-las-empresas-bolsa/


Parece fácil, pero la terminología que usan unos y otros hace que entren dudas. P.ejemplo tu dices que si el dividendo se paga el viernes "desde el miércoles la cotización del valor descuenta el dividendo a cobrar"..... Yo lo que veo es que el día que la acción descuenta el dividendo el viernes (dividendo).

De todas formas gracias y ya lo tengo claro.
" Wall Street gana dinero a base de actividad. Yo lo gano a base de inactividad ". Warren Buffet

chaval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3547
  • Karma: 20
¿Quien cobra los dividendos?
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo del 2018 a las 14:10:02 »
Me vuelven las dudas . "Dudo, luego existo" ¿o no era así?

Tenemos dos conceptos , que parecen lo mismo pero que no lo son. Uno es el "día del descuento" (o llamado desde siempre ex-dividendo) y otro "el día de pago". En el primero, la acción baja teóricamente , porque se ha descontado dicho dividendo. Digo teóricamente porque puede haber tal demanda de esos títulos que hace que el precio suba, como cualquier otro día. Y el segundo es cuando el accionista recibe ese dinero del dividendo en su cuenta.

Con la anterior normativa de dividendos, tenias que ser accionista  el día antes al cierre  del día ex-dividendo. Al día siguiente eras titular del dividendo y ese mismo día podías vender esas acciones (o no,según elección de cada uno). Con la actual normativa, compras antes del día ex-dividendo como antes y para cobrar ese dividendo tienes que mantener las acciones al menos dos días más .

Con mi ejemplo de dividendo del próximo martes. Yo compro las acciones el lunes antes del cierre. El martes, la acción cotiza ex-dividendo. Pero yo no recibo ese dividendo si no mantengo esas acciones el martes y miércoles. Y me abonarán el dinero el jueves (por lo menos, aunque habrá algunas empresas que pueden poner otras fechas para dicho pago). ¿Qué pasaría si yo vendo esas acciones el día ex-dividendo? Esa es otra pregunta que tiene su miga.

¿Es así la realidad o todavía hay más matices?

¿Es así
" Wall Street gana dinero a base de actividad. Yo lo gano a base de inactividad ". Warren Buffet

tradeitor

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Karma: 11
¿Quien cobra los dividendos?
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo del 2018 a las 19:15:59 »
Cita de: chaval;406443
Me vuelven las dudas . "Dudo, luego existo" ¿o no era así?

Tenemos dos conceptos , que parecen lo mismo pero que no lo son. Uno es el "día del descuento" (o llamado desde siempre ex-dividendo) y otro "el día de pago". En el primero, la acción baja teóricamente , porque se ha descontado dicho dividendo. Digo teóricamente porque puede haber tal demanda de esos títulos que hace que el precio suba, como cualquier otro día. Y el segundo es cuando el accionista recibe ese dinero del dividendo en su cuenta.

Con la anterior normativa de dividendos, tenias que ser accionista  el día antes al cierre  del día ex-dividendo. Al día siguiente eras titular del dividendo y ese mismo día podías vender esas acciones (o no,según elección de cada uno). Con la actual normativa, compras antes del día ex-dividendo como antes y para cobrar ese dividendo tienes que mantener las acciones al menos dos días más .

Con mi ejemplo de dividendo del próximo martes. Yo compro las acciones el lunes antes del cierre. El martes, la acción cotiza ex-dividendo. Pero yo no recibo ese dividendo si no mantengo esas acciones el martes y miércoles. Y me abonarán el dinero el jueves (por lo menos, aunque habrá algunas empresas que pueden poner otras fechas para dicho pago). ¿Qué pasaría si yo vendo esas acciones el día ex-dividendo? Esa es otra pregunta que tiene su miga.

¿Es así la realidad o todavía hay más matices?

¿Es así


No hay ninguna duda. El poseedor de las acciones al cierre de la sesión anterior al día de descuento de dividendo (día ex-dividendo) es quién cobrará dos días después (o antes, depende del broker) el dividendo, haga lo que haga con esas acciones en ese intervalo.

J8K

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1037
  • Karma: 10
¿Quien cobra los dividendos?
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo del 2018 a las 12:06:32 »
3.000 mensajes en el foro y no tenemos ni idea de lo más básico... madre mía. No me he podido aguantar.

Saludos

J8K

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1037
  • Karma: 10
¿Quien cobra los dividendos?
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo del 2018 a las 12:10:16 »
Cita de: J8K;406548
3.000 mensajes en el foro y no tenemos ni idea de lo más básico... madre mía. No me he podido aguantar.

Saludos


Pero coger un gráfico y hacer cuatro garabatos sin ton ni son sabemos todos. No va por tí chaval, es un tema recurrente por aquí... mucha desinformación de lo más básico.

Saludos

tradeitor

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Karma: 11
¿Quien cobra los dividendos?
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo del 2018 a las 13:17:28 »
Cita de: J8K;406549
Pero coger un gráfico y hacer cuatro garabatos sin ton ni son sabemos todos. No va por tí chaval, es un tema recurrente por aquí... mucha desinformación de lo más básico.

Saludos


Tengamos calma y respetemos lo que cada uno escribe/pregunta/opina/duda.

Para eso supongo que está el foro.

En cuanto a los dividendos, la duda me parece razonable, ya que la reforma de su abono no lleva tantos meses en vigor (otoño 2016) y por cierto que habría que hacer una amplia pedagogía, sobre lo que significa REALMENTE "cobrar el dividendo"...

En cuanto al término "garabatos" para referirte al análisis técnico, no voy ni siquiera a rebatirlo. Muy pocas veces he entrado en la estúpida discusión análisis técnico vs análisis fundamental. Aquí estamos para ganar dinero de forma consistente. Si eso uno lo consigue mirando las vísceras de un animal, cual arúspice antiguo, pues fenomenal para él. Pero también es completamente cierto que hay docenas de ejemplos de patinazos morrocotudos con el "serio" análisis fundamental...

Saludos

chaval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3547
  • Karma: 20
¿Quien cobra los dividendos?
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo del 2018 a las 14:00:49 »
Cita de: tradeitor;406557
Tengamos calma y respetemos lo que cada uno escribe/pregunta/opina/duda.

Para eso supongo que está el foro.

En cuanto a los dividendos, la duda me parece razonable, ya que la reforma de su abono no lleva tantos meses en vigor (otoño 2016) y por cierto que habría que hacer una amplia pedagogía, sobre lo que significa REALMENTE "cobrar el dividendo"...

En cuanto al término "garabatos" para referirte al análisis técnico, no voy ni siquiera a rebatirlo. Muy pocas veces he entrado en la estúpida discusión análisis técnico vs análisis fundamental. Aquí estamos para ganar dinero de forma consistente. Si eso uno lo consigue mirando las vísceras de un animal, cual arúspice antiguo, pues fenomenal para él. Pero también es completamente cierto que hay docenas de ejemplos de patinazos morrocotudos con el "serio" análisis fundamental...

Saludos


AMEN
" Wall Street gana dinero a base de actividad. Yo lo gano a base de inactividad ". Warren Buffet

J8K

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1037
  • Karma: 10
¿Quien cobra los dividendos?
« Respuesta #12 en: 20 de Marzo del 2018 a las 17:38:19 »
Cita de: tradeitor;406557
Tengamos calma y respetemos lo que cada uno escribe/pregunta/opina/duda.

Para eso supongo que está el foro.

En cuanto a los dividendos, la duda me parece razonable, ya que la reforma de su abono no lleva tantos meses en vigor (otoño 2016) y por cierto que habría que hacer una amplia pedagogía, sobre lo que significa REALMENTE "cobrar el dividendo"...

En cuanto al término "garabatos" para referirte al análisis técnico, no voy ni siquiera a rebatirlo. Muy pocas veces he entrado en la estúpida discusión análisis técnico vs análisis fundamental. Aquí estamos para ganar dinero de forma consistente. Si eso uno lo consigue mirando las vísceras de un animal, cual arúspice antiguo, pues fenomenal para él. Pero también es completamente cierto que hay docenas de ejemplos de patinazos morrocotudos con el "serio" análisis fundamental...

Saludos


Me parece muy bunea tu respuesta. Tampoco quiero hacer polémica de nada pero a uno le asombran tanto ciertas cosas que es complicado hacer como si no pasara nada.

Dicho de paso, hace año y medio que cambió la ley y gente que lleva muchos años invirtiendo algo de lo más preciado de su vida, como son los ahorros fruto de su sudor, ¿no sabe cómo funciona el cobro de dividendos? ¿De verdad? ¿Y qué pasa si vendo el día por la mañana y tal y cuál...? Vamos por favor. Es lo primero que me cuidaría de conocer.

Claro, errores hay en todas las profesiones y en todas las facetas de la vida... lo que no quita que sea la única manera testada y retestada que ha funcionado de forma recurrente en la historia por encima de índices (pero es que además es de pura lógica aplastante), cada uno es libre de tirar su dinero y hacer rico a quien quiera a su costa (brokers y vende cursos) pero que sea consciente al menos.

Saludos