Autor Tema: 2017: Buscamos Inversores  (Leído 1981 veces)

J8K

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1037
  • Karma: 10
2017: Buscamos Inversores
« en: 16 de Diciembre del 2016 a las 18:32:18 »
Hará ya dos años que iniciamos este ilusionante proyecto, que compartí en este foro desde el primer día. Dos años en los que Iceberg Asset Management ha obtenido una rentabilidad del +7,62% neta de todo gasto (desde el 31/12/2014 hasta el 13/12/2016), sumando un +2,68% en 2015 y un +4,81% en lo que va de 2016.

Queremos darnos a conocer para acercar el mundo de la inversión profesional (en nuestro caso, con unos costes muy reducidos) al público general, con tal de que se pueda beneficiar de las ventajas fiscales y operativas que proporcionan las SICAV. Contribuyendo así, con nuestro granito de arena, a la mejora de la cultura financiera en este país.

Y es que aquí “lo de toda la vida” consiste en depositar nuestros ahorros en una entidad bancaria, que mira por sus intereses e invierte nuestros ahorros, quedándose la mayor parte del pastel y remunerándonos con una parte pequeña. Iceberg AM provee las herramientas necesarias para que los inversores accedamos directamente a los mercados, recibamos la parte grande del pastel y, en este caso, se remunere con una parte reducida a quién ha logrado rentabilizar el capital (incluido en la rentabilidad, los gastos de gestión se descuentan diariamente).

Nuestro trabajo se basa en hacer crecer nuestros ahorros y los de nuestros coinversores. Yo mismo, tengo invertido en Iceberg AM la totalidad de mis ahorros, así como más de la mitad de los Consejeros tienen invertido también más de un 50% de los suyos, exactamente en el mismo sitio y en las mismas condiciones que los demás inversores. Con lo cual, existe una fuerte alineación de intereses entre todos los accionistas.

En cuanto a la tipología, se trata de un vehículo de inversión patrimonialista, que pretende preservar el capital y obtener una rentabilidad anual moderada, entre el 3% y el 6% a lo largo del tiempo, mediante una gestión responsable y enfocada en el largo plazo.

En la siguiente ficha se detallan las características más relevantes y algunos datos de interés.

https://app.box.com/v/Ficha-IcebergAM

Por supuesto, si se requiere de mayor información o una explicación más detallada, estoy a vuestra disposición.

Sigue todos los informes mensuales en: https://www.finect.com/blogsfinancieros/Iceberg.AM

Jordan del Rio Nova, Consejero Delegado                            
jordan.delrio@icebergam.com                                                                    
Iceberg Asset Managenent SICAV (ES0147269007)

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
2017: Buscamos Inversores
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre del 2016 a las 19:50:41 »
Buenas. Últimamente suelo mirar sicavs cotizadas tanto en España como en ue.

Un par de preguntas:

¿Numero de accionistas?
El índice de referencia que es de renta fija, ¿que duración tiene?
¿Pensais que va a venir Paco con las rebajas en bonos?

J8K

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1037
  • Karma: 10
2017: Buscamos Inversores
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre del 2016 a las 17:02:55 »
Hola buenas,

Pues actualmente somos 103 accionistas y gestionamos un patrimonio de 2.850.000€. Se requiere de tiempo y un histórico mínimanente representativo, además de acorde con los objetivos planteados para poder dar la confianza sufiente a posibles nuevos inversores (y así debe ser...). En este sentido, se va cumpliendo a la perfección y tenemos mucha confianza en nuestro futuro. Así que con dos años de historia puede ser un buen momento para darnos a conocer con mayor convicción y explicar el proyecto, por si las características de Iceberg AM satisfacen las necesidades de más inversores (si es nuestro caso, estamos que será el de mucha gente).

El Barclays Aggregate Bond Index es el índice por excelencia de la renta fija europea en un sentido más amplio y tiene una duración cercana a los 6 años. Recientemente ha adquirido el nombre de Bloomberg Barclays Euro Aggreagate Bond Index.

Sin duda desde nuestro punto de vista el mercado de renta fija mundial está inflado artificialmente por los bancos centrales, y concretamente el de la Eurozona, que es el que más nos importa. En consecuencia, nuestra cartera de RF tiene una duración de alrededor de 1 año actualmente y mantenemos un peso de la liquidez entorno al 25% para aprovechar una subida importante de las TIR, que tarde o temprano deberá llegar. Explicamos nuestra posición al respecta en el comentario de octubre https://www.finect.com/blogs-financieros/Iceberg.AM/comentario_sobre_octubre_2016

En USA ya se ha iniciado este proceso con fuerza pues la TIR del bono a 10 años ha pasado del 1,82% al 2,6% en mes y medio, eso con los tipos de interés en el 0,75%, cuando la media histórica se sitúa cerca del 3,5%. La TIR del Bund también ha subido desde el terreno negativo al 0,32% en el mismo periodo. Este artículo es un ejemplo de las aberraciones cometidas, propiciadas por la burbuja actual https://www.gurusblog.com/archives/bono-belgica-100-anos/12/12/2016/

Espero haberte despejado algunas dudas. Recomiendo seguirnos en finect (https://www.finect.com/user/Iceberg.AM), dónde cada mes posteamos el comentario del mes y vamos explicando nuestra filosofía de inversión.

Estaré encantado de poder responder a todas las dudas que puedan surgir, tanto tuyas como de cualquier forero, pues la transparencia y la cercanía son unos de nuestros puntos fuertes. Gracias

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
2017: Buscamos Inversores
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre del 2016 a las 14:48:05 »
Gracias.

Pues te voy comentando más cosillas....

Las SICAV son cotizadas en bolsa..... Por una parte está el depósito de los activos del fondo y por otro las propias acciones.

Yo sufro en mis carnes el tema de las comisiones de custodia que, con la reforma, se han incrementado considerablemente.

Los grandes accionistas de la sicav (los que la controlan) suelen tener acuerdos razonables pero al pequeño inversor lo crujen.

Una compra de 5.000 euros cuesta unos 20 euros en liquidación. Si le pones otros 20 de broker tienes ya un 0,8% de coste de partida. Eso si no tienes comisión mínima más elevada que muchas entidades lo tienen.

Si le añades, en caso de salida, otro 0,8%..... Es decir, en una compra y una venta ya te estás dejando un 2%.

Y luego un mínimo anual de depósito (+- 30 euros) que ahora va por efectivo (comisión más IVA) que además ahora va con el nuevo "sistema" europeo de cobrar por efectivo......  Antes en acciones se cobraba por el nominal.... ahora por el efectivo.... y más caro.

Pongamos otro ejemplo con 50.000 euros en acciones de la SICAV. Un inversis de turno te "sopla" un 0,3-0,5% tranquilamente en custodia....... 150-250 euros al año más IVA. La gracia de las IICs es diferir plusvalías y pagar comisiones antes de impuestos..... sin que haya un cash flow negativo.

Todo esto hay que hacerlo además sin despistarse puesto que si compras o vendes en el fixing del MAB, en el mercado, en lugar de valor liquidativo te dejas otro porcentaje.

En fin, no quiero ser aguafiestas..... que lo suelo ser....

Creo que sociedades como  la vuestra son buenas pero el sistema este de BME-March-Inversis es caro y los tíos están comprándose todo lo que sale a la venta.

Para mí la idea de una institución de inversión colectiva es que pagas indirectamente a través del fondo. Con este sistema creado por BME-March-Inversis pagas eso y luego además por la custodia. Es la "bancarización" de los servicios de inversión.

Al final tú trabajas para ellos y yo los beneficios me los dejo en ellos asumiendo los riesgos.

Una pregunta. Hay "sicavs" cotizadas cuyas entidades custodias promocionan sus propios fondos con ausencia de comisiones. Por ejemplo los March con Torrenova, los del BBVA con varias sicavs suyas,.... etc etc

¿Con qué depositario trabajáis? ¿Tenéis algún tipo de acuerdo?

Luego hay otro tema que es el asunto de los traspasos. Os conviene tener 500 accionistas...... Supongo que estáis en ello.... Entiendo que la idea es tener un tamaño decente (que bien podría ser +/- 20 millones de euros para que el tema sea razonablemente rentable.....).

En fin, sé que soy un poco pesado pero creo que son preguntas que me he planteado a la hora de plantearme meter algún dinero con vosotros o con los de smart social o sicavs similares. Creo que hay sicavs interesantes en el MAB.

JarryElHacha

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2504
  • Karma: 10
2017: Buscamos Inversores
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre del 2016 a las 17:04:33 »
interesante lectura para el que no sabe...gracias...
cuanto más tienes más quieres...pero...no será mejor...cuanto más quieres más tienes???

J8K

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1037
  • Karma: 10
2017: Buscamos Inversores
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre del 2016 a las 19:31:52 »
Sí, sí... completamente de acuerdo Los Sueños, muy importante lo que comentas.

A ver, en el caso de Iceberg AM la mayoría de los accionistas tenemos la cuenta abierta con el broker del grupo GVC Gaesco Beka, que es la entidad gestora de la SICAV. En este caso, no existe comisión de mantenimiento/custodia en sicavs del grupo. Por lo tanto, está parte ya quedaría en 0.

En cuanto a la comisión de compra-venta es un 0,15% más cánones de BME (en vez del 0,8% que comentas de otros brokers).

Con lo cual, vamos a ver el ejemplo que planteas:

Al invertir 5.000€ en Iceberg AM, pagaremos 0,15% (7,5€) + 5,25€ de cánon = 12,75€ o un 0,255%.
El plazo mínimo de inversión recomendado por nosotros mismos son 3 años, así que consideramos que por lo menos tardaremos en retirar el dinero 3 años. Entonces, suponiendo unas rentabilidades anuales del 3% (objetivo mínimo de la SICAV) tendremos:

5.000€ - 12,75€= 4.987,25€ de aportación inicial y a un 3% anual, 5.449,57€ antes de la retirada, un +8,99% de rentabilidad sobre 5.000€.
Procedemos a vender: 5449,57€ - 0,15% - 5,3€ de cánon = 5.436,1€, rentabilidad neta de toda comisión del 8,72%.

Con lo cual los gastos TOTALES entre compra, venta y custodia son tan solo del 0,524% (26,22€ sobre 5.000€)... nada que ver con el 2% + custodia que te pueden estar cobrando en estas entidades que comentas.

Obviamente, con cantidades mayores las diferencias serían abismales, pues es más importante si cabe el tema de no pagar custodia. Y hemos tenido en cuenta un comportamiento bastante conservador en cuanto a la rentabilidad anual.

En cuanto a lo del tamaño del patrimonio bajo gestión: Con el tamaño actual ya es rentable, puesto que nuestro mayor beneficio siempre lo vamos a obtener en la revalorarización de nuestro capital invertido y no en la comisión de gestión. Esa es la gran ventaja de estar alineados con todos los accionistas, ya que trabajamos para aumentar los ahorros de todos. A partir de ahí, cuanto más gestionemos mejor obviamente, creemos que a partir de los 5 millones ya estríamos completamente agusto.

Los 500 accionistas me temo que llevará tiempo en conseguirlo, ya que no disponemos de un gran banco detrás para promocionar ni pretendemos crecer por crecer, por lo tanto, si se quiere traspasar el dinero de la SICAV a un fondo se deberá tributar el 19% sobre las ganancias. Queremos tener accionistas que esten completamente de acuerdo con nuestra gestión y por lo tanto sean accionistas para toda la vida, con lo cual no vemos que sea un gran "handicap" en nuestro caso.

Espero haberte aclarado las dudas que planteabas y creo que estarás contento de leerlo, pues las condiciones personalmente las veo muy buenas, de hecho son exactamente las mismas que tengo yo.

De nuevo, estaré encantado de seguir despejando dudas tanto tuyas como de más foreros y animo a que lo hagáis.

Por cierto, gracias por el comentario JarryElHacha.

Gracias, espero que poco a poco se vaya adquiriendo la confianza necesaria en nosotros, siendo transparentes y cercanos.

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
2017: Buscamos Inversores
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre del 2016 a las 22:06:01 »
Bien. Aclarado. Es lo que intuía. Al final esto puede funcionar bien si se hace como lo hacéis.  Si lo hacéis razonablemente bien seguro que llegáis a los 500 partícipes.

En fin. Mucha suerte.

J8K

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1037
  • Karma: 10
2017: Buscamos Inversores
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre del 2016 a las 22:37:03 »
Cita de: Los Sueños;354324
Bien. Aclarado. Es lo que intuía. Al final esto puede funcionar bien si se hace como lo hacéis.  Si lo hacéis razonablemente bien seguro que llegáis a los 500 partícipes.

En fin. Mucha suerte.


Gracias

J8K

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1037
  • Karma: 10
2017: Buscamos Inversores
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre del 2016 a las 23:22:13 »
Puedes abrir cuenta en gvc gaesco sin ningún problema ni gasto, no se si ha quedado claro.

Saludos

JarryElHacha

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2504
  • Karma: 10
2017: Buscamos Inversores
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre del 2016 a las 23:31:41 »
Cita de: J8K;354330
Puedes abrir cuenta en gvc gaesco sin ningún problema ni gasto, no se si ha quedado claro.

Saludos


y pregunta de ignorante total en estos temas...
"Al invertir 5.000€ en Iceberg AM, pagaremos 0,15% (7,5€) + 5,25€ de cánon = 12,75€ o un 0,255%.
El plazo mínimo de inversión recomendado por nosotros mismos son 3 años, así que consideramos que por lo menos tardaremos en retirar el dinero 3 años. Entonces, suponiendo unas rentabilidades anuales del 3% (objetivo mínimo de la SICAV) tendremos:

5.000€ - 12,75€= 4.987,25€ de aportación inicial y a un 3% anual, 5.449,57€ antes de la retirada, un +8,99% de rentabilidad sobre 5.000€.
Procedemos a vender: 5449,57€ - 0,15% - 5,3€ de cánon = 5.436,1€, rentabilidad neta de toda comisión del 8,72%.

Con lo cual los gastos TOTALES entre compra, venta y custodia son tan solo del 0,524% (26,22€ sobre 5.000€)... nada que ver con el 2% + custodia que te pueden estar cobrando en estas entidades que comentas."
Siguiendo con este ejemplo...cómo es la tributación ¿? como una compra venta de acciones ¿? toda mi vida compré y vendí contado...futuros...cfds...pero nunca entré ni tan siquiera en un fondo de inversión...s2
cuanto más tienes más quieres...pero...no será mejor...cuanto más quieres más tienes???

J8K

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1037
  • Karma: 10
2017: Buscamos Inversores
« Respuesta #10 en: 19 de Diciembre del 2016 a las 12:54:41 »
Exacto, cuando se sale de una sicav o fondo la fiscalidad es la misma que para las acciones.

Pero de hecho, aquí damos con la gran ventaja de fiscal que tienen fondos y sicavs de la que tanto se habla (sin saber) frente a la compra de acciones directa.

Invertidos en la sicav estaremos comprando y vendiendo acciones sin tener que tributar por las ganancias (una quinta parte) y se irá optimizando la cartera y reinvirtiendo los beneficios a lo largo de los años... Cuando salgamos, pagaremos esa quinta parte de las ganancias totales acumuladas, la diferencia que supone con tener que haberlo hecho en cada operación (en caso de invertir en acciones directamente) será importantísima y cuanto mayor sea el tiempo que hemos estado dentro de la sicav será más exagerado.

Por lo tanto, se generá un diferimiento fiscal que permite reinvertir la totalidad de los beneficios a tasas anuales compuestas.

A menudo se centran en el 1% del impuesto de sociedades que pagan... esa no es la ventaja (y no tiene ningún sentido) sino lo que acabo de explicar, puesto que si por ejemplo yo llevara el importe de la sicav sin haberla constituido desde casa como una cartera de acciones normal, no pagaría ningún impuesto de sociedades pero obviamente no me beneficiaría del diferimento fiscal sobre ganancias comentado, por eso la creamos y esa es la gran razón por la que se debe invertir en fondos y sicavs, además de la gestión profesional.

Espero haber aclarado algunos conceptos más, cualquier otra duda estaré encantado de responder.

Gracias y saludos

J8K

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1037
  • Karma: 10
2017: Buscamos Inversores
« Respuesta #11 en: 24 de Diciembre del 2016 a las 17:26:19 »
Segundo aniversario de Iceberg AM, con un 5% en 2016 y más de un 7,75% entre 2015 y 2016.

Feliz Navidad!

J8K

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1037
  • Karma: 10
2017: Buscamos Inversores
« Respuesta #12 en: 17 de Febrero del 2017 a las 17:36:57 »
Muy contentos de haber llegado al 10% de rentabilidad en 25 meses y medio...
Lo que supone una tasa anualizada del 4,63%. Muy por encima de los que se puede obtener por los ahorros en cualquier banco.

Saludos